La “cuesta de enero” azota a comercios del centro de La Paz
Concluye la primera semana del 2021 y la cuesta de enero ya se deja ver, afectando principalmente a pequeños comercios de la zona centro en la capital del estado. Entre un 60% y 80% han disminuido sus ventas.
Tal es el caso del señor Javier Castro, comerciante de la zona centro, quien puntualizó que, pasada la navidad las ventas bajaron hasta un 60%, no conforme con ello, para los primeros días del año la afluencia de clientes ha mermado y por ende las ganancias, también.
“Las ventas actualmente han estado un poco flojas. Ya pasando la temporada que fue hasta el día 24 de diciembre logramos recuperar un poco la inversión, pero de ahí en adelante ya entrando este nuevo año, sí ha mermado la afluencia de personas y por ende las ventas han disminuido”, indicó.
Por su parte, Eugenia, propietaria de un puesto de comida en la zona centro, coincide al expresar que, la cuesta de enero como cada año comienza a afectar desde los primeros días, dijo, enero se convierte en un mes muy complicado económicamente, más ahora con el tema de la pandemia.
“Sí, influye todo, la pandemia, ya ves que en enero la gente siempre queda bien gastada en diciembre. Entonces sí se nota lo gastado que se queda la gente: y si, bajaron un 70% creo”, declaró.
Añadió que de un promedio de 60 clientes que atendían al día, pasado el año nuevo apenas han llegado a su puesto de comida cerca de 20 a 30 clientes por día.
Ante esta situación, en el caso particular del señor Javier Castro, mencionó que, ha optado por ofrecer promociones como método estratégico para sobrellevar la cuesta de enero.
“Precisamente para incentivar más el consumo y la compra-venta, lanzamos algunas promociones en los productos, ya que si te llevas dos o tres productos, se te mejora el precio. Y así es como hemos venido trabajando estos meses y básicamente en la cuesta de enero y que abarca hasta febrero y hasta marzo, que es cuando ya se empieza a levantar un poco más”, indicó.
Por último ambos coincidieron al invitar a la ciudadanía a aprovechar las ofertas, a consumir de manera local y con ello poder evitar un golpe más duro a los bolsillos de todos, con las ofertas ganas ellos y gana el cliente.
Foto: Bismarck Moyrón