La falta de apoyo ha sido el principal problema del tochito en Los Cabos
Los Cabos, BCS.- El tochito bandera llegó a Los Cabos y con ello, un genuino interés por parte de la juventud que ha buscado la manera y los recursos para practicarlo. Sin embargo, el proceso de consolidación no ha sido pan comido y en el camino ha habido dificultades con la falta de recursos e inmuebles en donde llevarlo a cabo. De acuerdo con David Gamallo Ramirez, head coach del equipo local “Huskies Cabo”, el gobierno municipal debe prestar más atención a la disciplina por el bien de los atletas.
“Principalmente, la falta de apoyo de las autoridades; este es el único espacio que contamos (Estadio Bicentenario) para la práctica de este deporte; tanto de fútbol americano como de tocho”.
“Aquí en el estadio entrenamos un promedio de 8 equipos de Tochito y de equipado 4 equipos, nos dividimos la mitad del campo con una mitad para cada deporte y ese es uno de los principales problemas que hemos tenido”.
El entrenador aclara que este impedimento no solo lo vive Huskies Cabo, sino que en general el tochito, volviéndose en un tema muy complicado con ellos, ya que muchas veces los entrenamientos se ven muy limitados por la falta de espacio. Los diferentes equipos en el municipio requieren de soluciones y la construcción de nuevos estadios sería un gran comienzo para el progreso de los jóvenes.
Ahora que este deporte está avalado como olímpico, las dependencias deportivas municipales deberán observar el fenómeno que se está originando y darse cuenta de que hay mucho potencial en la región, pudiendo crear un selectivo ganador que represente a Los Cabos fuera de Baja California Sur.
AT