La falta de apoyo federal pone en riesgo el futuro del turismo en Los Cabos
Con el inicio de la administración federal encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, se presentaron 100 compromisos para el país, pero el sector turístico quedó fuera de estas estrategias, lo que ha generado reacciones en la industria. Mauricio Salicrup, representante del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) en Los Cabos, señaló que esto no es sorprendente, ya que desde el sexenio anterior el turismo no ha sido una prioridad. Sin embargo, destacó que la nueva titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) tiene un enfoque más dinámico, lo que podría beneficiar a esta importante industria.
“En realidad nosotros tenemos que conducirnos de acuerdo a las expectativas que nosotros mismos nos generamos. Cómo representante del CNET en Los Cabos te puedo decir que nosotros esperábamos que cambiara mucho la actitud o los compromisos hacia el sector turístico durante la toma de protesta de la presidencia y que se le diera la importancia del sector a nivel federal. Sin embargo lo que es una realidad es que por lo menos la persona que asignó a la administración del país en el sector turismo, tiene un dinamismo totalmente al sexenio anterior”.
Salicrup señaló que el sector empresarial es consciente que no se esperan muchas acciones para mejorar la promoción de los destinos turísticos, ya que el presupuesto que tiene asignado solo le permitirá poder realizar gastos de operación.
“Evidentemente no va poder hacer mucho más porque el presupuesto para esa secretaría va a asignado es para que prácticamente pueda operar con todos los compromisos que se tiene de sexenios anteriores. Hablamos de la operatividad de Los Ángeles Verdes y otros compromisos que tiene la Sectur. Pero nos ha propuesto realizar una agenda con los temas que a nosotros nos preocupa”.
El sector empresarial ha destacado la necesidad de contar con más herramientas para promover el país y sus diversos destinos turísticos. La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha frenado significativamente la llegada de turistas, afectando especialmente a destinos como Los Cabos, donde se depende en gran medida de la promoción internacional para atraer visitantes.