La gasolina seguirá subiendo gradualmente
Pero no se espera un gasolinazo.
Con la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para este 2021, que tiene efectos sobre diversos productos, entre ellos el combustible, gasolineros opinan que si bien, no se espera un gasolinazo a principios del 2021, eso no evitará que la gasolina tenga un incremento gradual sobre su costo.
El gerente de Autoservicios Airapi en La Paz, Eduardo Fernández señaló al respecto que el precio de los combustibles ha ido en aumento desde hace mes y medio, diferenciándose de los precios que hubo a mitad de año y del que hubo durante los meses más duros de la pandemia en la entidad, que coincidieron con la caída del petróleo a nivel mundial.
“El litro de gasolina llegó a estar en $13, pero ahorita está arriba de los $18”.
La actualización del IEPS, significa que el impuesto a la gasolina Magna pasará de 4.95 este año a 5.69 pesos en 2021, la Premium pasará de 4.18 pesos a 4.99 y el diésel irá de 5.44 a 6.16 pesos.
Es por ello que sí se espera un ligero aumento en el precio de los combustibles, quizás no de golpe, podría hasta cierto punto mantenerse estable, pero inevitablemente se prevé que poco a poco vaya subiendo, y para el mes de febrero podría notarse la diferencia con el precio que hoy se tiene.
Actualmente el costo promedio de la gasolina en la capital es de 18.70 para la Magna y de 19 para la Premium, sin embargo los gasolineros advierten que el precio depende del monto con el cual ellos la adquieren y actualmente el mayor proveedor sigue siendo Pemex.
Foto: Rossy Díaz