La ley es omisa acerca de la violencia institucional: diputada
La diputada María Luisa Ojeda González presentó ante el Congreso del Estado de Baja California Sur una iniciativa que busca modificar el artículo 9, referente a la violencia institucional, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En su exposición de motivos, la legisladora expuso que actualmente la ley “es omisa en cuanto enumerar las acciones que se consideran violencia institucional” y que los mecanismos para sancionarla están desactualizados.
La iniciativa propone que se considere como violencia institucional negarse a recibir una denuncia por violencia hacia una o varias mujeres; obstaculizar la investigación de denuncias de hechos delictivos en contra de mujeres; discriminar con acto u omisión a una o varias mujeres; obstaculizar el desempeño de su trabajo en razón de su género a una mujer; exigir a subalternas mujeres más trabajo en relación al personal masculino del mismo nivel; e incumplir el principio de paridad en la designación del personal.
De igual manera, se contempla la reforma del artículo 57 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios del Estado de Baja California Sur para que se sancione como abuso de funciones al servidor público que cometa las acciones enumeradas anteriormente.
En este sentido, la legisladora Ojeda González resaltó que con esto pretenden prevenir y sancionar la violencia que sufren las mujeres dentro de las dependencias gubernamentales y municipales.
“En este marco del día 8 de marzo, cuando las mujeres hacemos ese análisis de cómo está la situación respecto a la garantía de nuestros derechos, vemos que prácticamente cada 15 días, cada semana, hay denuncias por violencia institucional”, mencionó.
La diputada enfatizó que este tipo de violencias no deben quedar impunes, por lo que se deben reforzar los mecanismos para su sanción, así como garantizar la seguridad de las mujeres que alzan la voz y denuncian.
“Llamo a la cultura de la denuncia, que nos apoyen, que estén pendientes de nuestro trabajo. Estamos fortaleciendo el marco normativo, el marco jurídico, para que en realidad estas violencias que sufrimos las mujeres no queden sin sancionar y tengan un marco jurídico que nos ayude a extinguir este tipo de violencias en todas las instituciones de los tres niveles de gobierno y de todos los municipios”, indicó.
Por último, pidió a los demás integrantes de la legislatura que apoyen su iniciativa y que el dictamen se presente pronto.