La Madrina cautiva a sus comensales con grandes platillos
Por 14 años, Soledad González Villalobos ha cautivado el paladar de los comensales que llegan hasta su negocio ubicado en la comunidad de La Paya en San José del Cabo. Durante estos años, ella ha sido nombrada como “La Madrina”, esto debido al apoyo que externó a un muchacho que llegó pidiendo trabajo.
“Me llaman ‘La Madrina’ porque vino un muchacho de México y yo lo rescaté porque andaba en el alcohol, y se puso a trabajar conmigo, él volvió a entrar a un centro de rehabilitación. A veces llegaba mucha gente que él había metido al centro de rehabilitación, motivo por el cual lo consideraban como un padrino. Ese muchacho volvió a recaer, lo quise volver a rescatar y ya no se pudo, ya no se pudo levantar y falleció, y por él me quedó este apodo”.
Cada uno de los conocimientos de la preparación de estos platillos son gracias a uno de sus tíos. Conforme a lo expresado por “La Madrina”, ella no cuenta con estudios o conocimientos gastronómicos; no obstante, ella ha decidido continuar con la experiencia adquirida al observar el cómo se abren cada uno de los moluscos. Algunas de sus especialidades son la almeja chocolata, pata de mula, ostiones y la almeja rellena.
“Este negocio principalmente surge de un tío mío. Gracias a él aprendí a abrir la almeja, el ostión, la pata y a preparar el camarón. Así aprendí, poco a poquito […] Yo trabajo simplemente la almeja chocolata fresca, la pata de mula, el ostión y la almeja rellena, lo que es la tostada de sashimi, camarón, pescado y pulpo, nada más son los únicos platillos que yo trabajo, bendito sea Dios con eso eh salido adelante”.
El motivo por el cual Soledad González Villalobos labora todos los días, incluso en Semana Santa, es para rescatar las tradiciones religiosas y todo aquello que enmarca estas fechas, pues a ella le da tristeza que algo tan importante se deje de seguir.
“A mí me da tristeza porque ya estamos perdiendo el significado de la Semana Santa. Yo abro porque a lo mejor todavía existe gente que respeta estas fechas y busca el marisco porque sabe que la carne no la debemos de comer. Creo que aún existe gente con las creencias de tiempo atrás y por eso yo abro estos dos días que son de cuaresma”.
Para finalizar, Soledad González Villalobos, “La Madrina”, se siente orgullosa de que todos sus comensales la recomiendan de voz en voz, e incluso mencionó que existen clientes de todas las partes de la República Mexicana. Actualmente su negocio se encuentra ubicado en la calle Camino Cabo Este, en San José del Cabo. Sin duda alguna, Soledad González Villalobos cuenta con un talento 100% choyero.