Crisis de agua; la mitad de los lagos del mundo se encuentran en sequía
En todo el mundo la mitad de los mayores lagos y embalses tienen serios problemas de sequía poniendo en riesgo la seguridad suministro de agua de la humanidad, esto debido al cambio climático y el consumo insostenible del vital líquido.
“Los lagos están en peligro en todo el mundo, y esto tiene implicaciones a gran escala”, dijo Balaji Rajagopalan, profesor de la universidad estadounidense de Colorado Boulder y coautor del estudio, publicado en la revista científica Science.
El estudio arrojó que un 53% de los lagos y embalses tienen una grave disminución en el almacenamiento de agua, a una tasa de 22 gigatoneladas al año y a diferencia de los ríos, esta situación no llama tanto la atención.
Para el estudio, que incluyó a científicos de Estados Unidos, Francia y Arabia Saudita se analizaron los mil 972 lagos y embalses más grandes del mundo con imágenes satelitales entre 1992 y 2020.
Se hizo una recopilación de 250 mil imágenes y se compararon para determinar cómo varió el volumen de los lagos durante casi 30 años. En este tiempo se perdieron 603 kilómetros cúbicos de agua, 17 veces el agua del lago Mead, el embalse más grande de Estados Unidos.