La ONU triplica los gastos contra el coronavirus para evitar una catástrofe humanitaria

0
239

Foto: Sputnik

Internacional, (Sputnik).- La Organización de las Naciones Unidas triplica la suma que había planeado invertir en ayudar a los países a luchar contra la expansión del coronavirus. Desde el ente advierten que la pandemia amenaza con intensificar los conflictos, el hambre y la pobreza si la comunidad internacional no toma medidas urgentes.

La Organización de las Naciones Unidas y sus socios han lanzado el Plan Global de Respuesta Humanitaria,  con un fondo estimado de 6.700 millones de dólares. La nueva iniciativa de la ONU tendrá como objetivo ayudar a 63 países con ingresos bajos y medios. Si bien la mayor parte de estas naciones tiene un número bajo de contagios de COVID-19, su vigilancia, las pruebas de laboratorio y sus sistemas de salud son demasiado débiles para que puedan afrontar adecuadamente la expansión del virus, según la Organización Mundial de Salud.

Necesitamos 6.700 millones de dólares para proteger a millones de personas y ayudar a detener la expansión del virus por todo el mundo. La ayuda humanitaria no es solo un imperativo moral, es una necesidad práctica para combatir la pandemia. Si el COVID-19 causa estragos en las clases más pobres, todos estamos en riesgo, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres.

El Plan Global de Respuesta Humanitaria es una actualización de la iniciativa anterior propuesta por el secretario general de la ONU a finales de marzo que contaba con 2.000 millones de dólares.

Los recursos por valor de 1.000 millones fueron utilizados para construir instalaciones con lavabos en los campamentos de refugiados y otros lugares vulnerables al virus, así como para ofrecer suministros médicos, incluidos guantes, mascarillas quirúrgicas, respiradores N95 y kits de prueba. Además, se construyeron nuevos puntos de conexión de transporte aéreo y casi dos millones de personas en todo el mundo, incluidos médicos, recibieron la información necesaria sobre el coronavirus a través de un portal administrado por la ONU que les ayudaría a identificarlo.

El colapso de la producción y la demanda que la pandemia ha causado empuja a los gobiernos de diferentes países a ampliar urgentemente los programas de apoyo fiscal para los sectores corporativos y privados.

La tercera economía mundial, Japón, que antes de la pandemia ya había estado al borde de una recesión, confeccionó en abril un paquete de estímulo económico récord estimado en 1.100 millones de dólares. Una vez aprobada la iniciativa, sus recursos se utilizarán para pagar efectivo a los hogares y ofrecer préstamos a las pequeñas empresas.

La economía estadounidense, por su parte, perdió unos 20,5 millones de empleos solo en el mes en abril, disparando la tasa de desempleo hasta el 14,7%. Ambos indicadores son de récord. La cifra total de desempleados en EEUU supera los 33 millones.

Como resultado, el Senado aprobó otro paquete de apoyo financiero estimado en 484.000 millones de dólares para financiar a las empresas pequeñas, los hospitales y las pruebas de COVID-19 a medida que la economía estadounidense intenta recuperarse de la pandemia.

En Rusia, cuya economía había dejado de crecer vertiginosamente en los últimos años, se puede apreciar una situación parecida: el Estado incrementó sus gastos para poder luchar contra la expansión del coronavirus y las crisis sanitaria y económica.

Previamente el Gobierno de Rusia había aprobado dos paquetes de rescate para los ciudadanos y los negocios de unos 28.560 millones de dólares y anunció que planeaba aprobar un tercer paquete que financiará parecidas medidas de apoyo que el presidente, Vladímir Putin, anunció el 11 de mayo. Se cree que la nueva iniciativa le costará a Rusia unos 10.880 millones de dólares, revelaron al periódico ruso Vedomosti dos fuentes federales que prefirieron mantener su anonimato.

Autor

EtiquetasCoronavirus