Casos de melioidosis en BCS se focalizan en dos colonias de La Paz
Los casos de melioidosis en Baja California Sur mantienen alerta a las autoridades sanitarias y población en general. De acuerdo con datos oficiales, esta enfermedad, causada por la bacteria Burkholderia pseudomallei, se ha focalizado en dos colonias de la ciudad de La Paz: El Esterito y Valle del Mezquite.
Hasta el momento, cuatro personas han fallecido a causa de melioidosis en la media península. La Secretaría de Salud de Baja California Sur dio a conocer que, desde noviembre de 2023, se han registrado un total de cinco casos de melioidosis, todos ellos en el municipio de La Paz.
Al respecto, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, señaló que la aparición de la enfermedad sorprendió a las autoridades, pues no se habían tenido datos de la misma. Se sospecha que la bacteria se encontraba en el agua que quedó estancada en la ciudad luego de la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
“No habíamos tenido antecedentes en Baja California Sur y fue aquí en La Paz.Tuvimos el análisis estatal y es la única región que la que se presentó. Fue aquí en El Esterito y en la colonia Valle del Mezquite. Ahí se presentaron los cinco casos”, precisó.
El gobernador lamentó los decesos, y declaró que una de las pacientes ya ha sido hospitalizada en dos ocasiones a causa de la enfermedad. Asimismo, destacó que las personas que fallecieron tenían comorbilidades.
Aunque hasta el momento no se han registrado nuevas detecciones de melioidosis en Baja California Sur, los especialistas se mantienen alertas. Algo que llama la atención es que entre El Esterito y Valle del Mezquite, donde se focalizaron los casos, hay más de 12 kilómetros de distancia, por lo que no se descarta la aparición de más pacientes.
“Son dos puntos muy distantes, pero ojalá ya no tengamos ningún otro dato de eso porque sí es una enfermedad que es muy peligrosa. Son escoriaciones en la piel. Las personas que fallecieron tenían antecedentes de diabetes”, puntualizó.
Por su parte, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan estudios para conocer más sobre la bacteria y establecer medidas preventivas más eficaces. Para ello, se realizó un muestreo en distintos puntos de la ciudad de La Paz.
Cabe recordar que la melioidosis se transmite por contacto directo con suelo y agua contaminados por la bacteria Burkholderia pseudomallei. Sus síntomas incluyen fiebre, úlceras o abscesos en la piel, dificultad respiratoria, tos, dolor de cabeza y malestar general.
GC