API construye nuevos baños públicos y anuncia mejoras integrales en el Malecón de La Paz

La Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur anunció la construcción de dos nuevos módulos de baños públicos en el Malecón de La Paz, como parte de un proyecto integral de modernización y mejora de servicios.
Los módulos estarán ubicados en dos zonas clave: El Molinito y el área del kiosco, informó el director de la dependencia, Narciso Agúndez Gómez.
El nuevo módulo en El Molinito será compacto (2×2 metros), inclusivo y diseñado para integrarse de forma discreta al entorno urbano. “No va a obstruir la visibilidad, se va a camuflar donde antes había una jardinera”, explicó Agúndez.
Además, contará con una cisterna oculta, lo que permitirá su operación continua a pesar de la escasez de agua en la zona.
Actualmente ya funcionan tres módulos rehabilitados, como el de Coromoto, aunque muchos ciudadanos aún lo desconocen. También se encuentran en proceso de reconstrucción los baños de la pista BMX, acompañados de obras de modernización en esa área.
Ante el limitado suministro de agua, API instalará cisternas de 5 mil litros en los nuevos módulos sanitarios. Además, se implementó un nuevo sistema de riego por goteo, y en colaboración con el Ayuntamiento de La Paz, se empezará a utilizar agua tratada distribuida en pipas.
“Esta semana comenzamos a operar con pipas para regar con aguas tratadas. Antes, la vegetación se secó porque simplemente no había agua”, señaló el titular de API.
Uno de los proyectos más esperados es la creación de un nuevo parque infantil en el muelle fiscal. Actualmente, el área solo cuenta con un barquito y unos columpios, pero está constantemente llena de familias y niños.
Lee más: Advierten por presencia de arañas peligrosas en casas durante el verano en BCS
La nueva propuesta incluirá más juegos infantiles, aparatos para ejercicio al aire libre y otras amenidades pensadas para todas las edades.
La API también ha reforzado las labores de mantenimiento en el Malecón con cuadrillas permanentes, personal dedicado a la limpieza de baños y la reciente incorporación de una barredora mecánica, algo inédito en la historia de la dependencia.
Con estas obras, la API busca modernizar el corredor costero, mejorar la experiencia de visitantes y residentes, y ofrecer servicios públicos funcionales, accesibles y en armonía con el entorno urbano.
Únete AQUÍ a nuestro canal de WhatsApp TRIBUNA DE MÉXICO