La Paz celebra su 489 aniversario con Fiestas de Fundación
Este viernes 3 de mayo, la ciudad de La Paz celebró su 489 aniversario con el inicio de las Fiestas de Fundación, un evento emblemático que celebra la rica historia y cultura del Puerto de Ilusión. Con una programación repleta de actividades, los asistentes se sumergieron en un ambiente festivo lleno de música, baile y tradición.
La escenificación del desembarco, un espectáculo que transportó a los espectadores a los tiempos de la colonización española en la región. El evento revivió los momentos históricos y míticos, cautivando a todos los presentes.
Además, se llevó a cabo la coronación de la Reina Calafia 2024: Rosy I, quien frente al público recibió el cetro que la proclamó como la nueva soberana de las festividades.
“Ya tengo muchos años, voy a cumplir 69 años, recuerdo siempre que estas fiestas han significado para los paceños y para la gente que vive cercana, como Rosita aquí de Todos Santos, una oportunidad. Se ha convertido en una fiesta cultural, una fiesta en donde los artesanos, la gente de la ciudad y los más viejos mantenemos esa idea de que hay que tener viva la raíz”. Comentó Víctor Castro
”Las últimas dos reinas Calafias han sido de la zona rural y la zona rural es donde hay un semillero en donde nace muchas de nuestra historia cultural. Es muy importante que no nada más sean de la zona urbana nuestras reinas. El año pasado la reina Alondra de la comunidad del Cardonal y ahora de Todos Santos”. Puntualizó Martha Paez.
A lo largo de la tarde y la noche, se llevaron a cabo las presentaciones artísticas de la Rondalla Sentimiento Magisterial, la rondalla Mar de Cortés, las presentaciones de Tomás y Rosy, Ana Paola y el artista estelar, Víctor Manuel, quien cautivó a la multitud con su incomparable voz y su carisma en el escenario.
Las Fiestas de Fundación de La Paz prometen seguir sorprendiendo y deleitando a residentes y visitantes por igual en los días venideros. Esta es una ocasión para honrar la historia, la cultura y la comunidad que hacen de La Paz un lugar verdaderamente especial.
AT