La Paz supera a Los Cabos como el municipio con más delincuencia en BCS
De nueve luces rojas presentadas en el mes de septiembre, Baja California Sur pasó a seis durante octubre en los delitos de extorsión, narcomenudeo, robo en las modalidades de casa habitación y a negocio, así como lesiones y violencia familiar, de acuerdo con el Semáforo Delictivo. No obstante, la ciudad de La Paz registró de manera drástica un incremento de luces rojas.
Con relación al delito de lesiones y violencia familiar, fueron los que más casos se reportaron en el estado con un total de 125 y 234 denuncias respectivamente, por otro lado, los delitos con luz amarillas son el robo a vehiculo con 45 carpetas de investigació y violación con 19.
La ciudad capital incrementó sus luces rojas a seis en extorsión, narcomenudeo, robo a casa y negocio, violación y violencia familiar, este último con mayor presencia en el resto de los municipios.
Mulegé arrojó cuatro luces rojas en los delitos de narcomenudeo, robo a vehículo, lesiones y violación. Además, presentando un panorama similar al de Los Cabos en delitos como narcomenudeo, robo a casa habitación, lesiones y violencia familiar, este último con un incremento del 15.65%, ya que de enero a octubre del 2021 se registraron 971 casos, a diferencia del mismo periodo pero del 2022 en el que se han contabilizado 1,123 carpetas de investigación, es decir, 152 reportes más.
Por otro lado, Comondú y Loreto tuvieron dos luces rojas durante el mes de octubre, el primero en robo a vehículo y a negocio, mientras que el segundo es el delito de extorsión y el robo en la modalidad de vehículos.
En contraste con lo anterior, es preciso señalar que con relación de los delitos de homicidio y feminicidio, todos los municipios del estado cuentan con luces en color verde. Serán las autoridades las que se encarguen de que el estado se mantenga a la baja con estas conductas graves.