La Paz es, de nuevo, una de las ciudades más caras para el mandado
Esta semana la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que La Paz es una de las ciudades en donde sale más caro hacer las compras del mandado; así lo reveló el titular de la dependencia RICARDO SHEFFIELD PADILLA, como parte del programa nacional ‘¿Quién es quién en los precios?’.
En esta ocasión fue el supermercado ubicado sobre la calle Abasolo y Colima el que registró los precios más altos de la canasta básica en la región noreste del país con un costo total de 974 pesos con 10 centavos.
En este contexto, el director de zona de PROFECO en Baja California Sur, Walter Montaño Chávez, detalló que los resultados se obtuvieron del monitoreo que realiza el personal a distintos centros de abastecimiento.
“Todas las oficinas de PROFECO en toda la república hacen un levantamiento diario de precios, se trata de una infinidad de productos y servicios incluyendo canasta básica, de ahí se alimenta esta plataforma, y ahora con la implementación de este programa pues estamos detectando el precio de cada producto de forma particular, y de ahí sacamos el promedio de los 21 productos que se monitorean”, explicó.
Agregó que no es la primera vez que un mercado de cadena nacional maneja precios tan elevados y coloca a La Paz entre los primeros lugares más caros para comprar alimentos y productos diversos.
Y por si tenía dudas, éstos son algunos de los productos que manejan como canasta básica a nivel nacional: aceite, arroz, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chiles, chuleta de puerco, frijol, huevos, jabón, jitomate, limón, manzana, pollo, tortillas y pasta para sopa, entre otros.