Supervisan higiene en puestos de comida durante Carnaval La Paz 2025

Foto: Cortesía
Personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza inspecciones en puestos fijos y semifijos de comida en el Carnaval La Paz 2025.
El objetivo del operativo es asegurar que los vendedores cumplan con las normas de higiene en la preparación, manejo y conservación de los alimentos, evitando riesgos sanitarios.
Ethna Quiroz León, titular de COEPRIS, señaló que este procedimiento se lleva a cabo cada año para que comerciantes apliquen correctamente las medidas sanitarias necesarias.
Como parte de la estrategia, la dependencia instaló un módulo informativo para responder dudas de la ciudadanía y orientar sobre prácticas seguras en el consumo de alimentos.
Durante las verificaciones, personal de COEPRIS revisa que los preparadores de alimentos se encuentren en buen estado de salud y utilicen vestimenta adecuada para la manipulación de comida.
También se supervisa la limpieza en las áreas de trabajo, el correcto lavado y desinfección de utensilios, el uso de agua potable y la higiene en las manos del personal.
Asimismo, se constata que no haya contacto directo de manos con partes de vasos, tazas, platos y palillos que entren en contacto con los alimentos o bebidas.
Los inspectores verifican que los puestos cuenten con espacios adecuados para evitar la contaminación de insumos y que se implementen correctos métodos de conservación.
Quiroz León explicó que estas acciones buscan prevenir enfermedades diarreicas agudas (EDAS), que pueden ser peligrosas para personas con comorbilidades o grupos vulnerables.
Por último, recordó que la ciudadanía puede denunciar cualquier irregularidad en la venta de alimentos a través del portal oficial: www.coeprisbcs.gob.mx.
YJ