Llega la hora de la limpieza después de “Lidia”; varias colonias entre basura, baches y sin luz
Entre los estragos por las lluvias torrenciales presentadas en la capital del estado tras el huracán “Lidia”, se encuentra el tema del servicio de alumbrado público y las problemáticas en torno a la limpieza de la ciudad. En algunas colonias, las y los vecinos han reportado ambas problemáticas, pues han generado afectaciones en los últimos días.
Sobre esto, Daniel Cabral Ramírez, Director de Servicios Públicos Municipales en La Paz, comentó que los trabajos de restauración de la capital del estado, darán inicio con las obras de limpieza y mantenimiento:
“Ahorita estamos trabajando primeramente con la limpieza de la ciudad; es una limpieza masiva con la cual estamos desazolvando las calles y los vados de la ciudad, así como los principales bulevares. Ahorita estamos trabajando con maquinaria pesada; tenemos alrededor de cinco retroexcavadoras, con el apoyo de la Administración Portuaria Integral, así como algunos particulares, que están sumando maquinarias para poder solventar la necesidad del tema de desazolve en las calles”, destacó
Al respecto, los puntos en los que ya comenzaron las labores de limpieza son: la colonia Agustín Olachea, Navarro Rubio, Miramar, Santa Fé, Valle Dorado, Lázaro Cárdenas, entre otros. Y, posterior al desazolve, continuarán con las obras de reparación específicamente en temas de bacheo; destacó Cabral Ramírez. En este sentido, ya se encuentran detectadas las zonas principalmente afectadas:
“Ya tenemos ubicados diferentes puntos más impactados en el tema de bacheo. Ahorita tenemos ya listos 90 metros cúbicos de carpeta asfáltica para poder iniciar ya con los trabajos de bacheo. Digo, ahorita por lo pronto nos estamos enfocando más en el desazolve para ya una vez desazolvado, ya que permitan poder realizar el trabajo de bacheo”, dijo
Los reportes de calles afectadas se calculan de acuerdo al número de notificaciones en la aplicación “App La Paz”, a lo que durante la última semana, se han presentado alrededor de 10 reportes diarios.
Por otra parte, el servicio de alumbrado público resulta una problemática a destacar; algunos habitantes han denunciado las condiciones de sus colonias, resultando incómodo e inseguro, vivir a oscuras. En este sentido, Cabral Ramírez afirmó que las fallas son principalmente en las calles principales, sin embargo, se atenderán a la brevedad en cuanto baje la humedad y se retire el azolve:
“Más que nada son en bulevares, ahí los circuitos que tienen registros, por ejemplo, los registros se llenan de agua y provocan cortocircuitos, es donde se apagan. Ahorita tenemos ubicados, por ejemplo, unos tramos aquí en Colosio, tenemos ubicados otros tramos ahí por Forjadores. Ahí tenemos apagadas uno; Paraíso del Sol, toda la parte de Villas del encanto, también hay azolve en los registros, y estamos esperando a que baje un poquito para poder resolver esta situación”, recalcó
Por último, el titular de Servicios Públicos expuso que actualmente se cuentan con tres cuadrillas nocturnas trabajando, mismas que se encargan de realizar barridos con alumbrado público. Iniciando en las zonas de Pueblo Nuevo y El Esterito, se espera continuar y concluir con dichas labores en toda la ciudad.