La Paz y Los Cabos encabezan la lista con mayor índice de desapariciones en BCS
Los Cabos, BCS.-De acuerdo con cifras consultadas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), se ha registrado un aumento del 36% en los casos de desaparición en el estado de Baja California Sur al comparar el período de enero a octubre del año 2022 con el mismo período en 2023. En este incremento, se destacan los municipios de La Paz y Los Cabos como las áreas con el mayor índice de casos.
Entre enero y octubre de este año, se han registrado un total de 456 personas, incluyendo desaparecidas, no localizadas y localizadas. En el mismo período del año pasado, la cifra fue de 335, lo que representa un aumento de 121 casos adicionales. Es importante destacar que el número de personas desaparecidas y no localizadas también ha experimentado un aumento, ya que en 2022 se contabilizaron 55 casos, mientras que en 2023 se ha elevado a 125.
En cuanto al número de personas encontradas, también se ha observado un aumento en los casos. El año anterior se encontraron un total de 280 personas, de las cuales 14 fueron encontradas sin vida. En contraste, en el presente año se ha registrado el hallazgo de 331 personas, con solo 11 de ellas sin signos vitales.
En lo que respecta a los municipios con el mayor índice de casos en lo que va del año, La Paz y Los Cabos siguen encabezando la lista. La capital del estado representa el 48.4% del total de casos en todo el estado, con un total de 221 hechos registrados, mientras que el municipio de Los Cabos abarca el 41.4% con 189 casos. Además, Comondú registra 17 casos de desaparición, Mulegé cuenta con 14, Loreto tiene nueve y en seis casos exactos, el municipio se desconoce
Tanto en hombres como en mujeres, se ha registrado un aumento significativo en los índices de desaparición. Durante el período de enero a octubre de 2022, desaparecieron 198 hombres y 137 mujeres, pero en 2023, estas cifras se elevaron a 251 hombres y 205 mujeres desaparecidas. Estos datos subrayan la urgencia de abordar la desaparición de personas, ya que afecta tanto a hombres como a mujeres en la región.
AT