La pirotecnia en colonias de CSL ha ocasionado 2 incendios
Juan Carbajal Figueroa, comandante del cuerpo de Bomberos en Cabo San Lucas, dio a conocer que, debido al uso de los juegos pirotécnicos en colonias populares, ya se han registrados 2 incendios, uno en un lote baldío y otro en colonia Lagunitas donde una casa fue consumida por las llamas, indicó que es importante que en esta temporada de fin de año, se tenga extrema precaución al hacer uso de los explosivos, mismos que deben manejarse por un adulto y no por un menor de edad.
Explicó que esta tradición mexicana, es un tema que preocupa, ya que lo más afectados son los menores, esa costumbre riesgosa de los mexicanos de comprarle a los menores los juegos pirotécnicos como si fueran juguetes y no, son explosivos que queman, sin embargo, los padres acuden a los polvorines y compran una importante cantidad de palomitas, cohetes, luces de bengala y se los dan a los niños para que se diviertan.
“Cada año se registran accidentes relacionados con la pirotecnia y lamentablemente no todos son atendidos por una institución de emergencia en virtud de que son eventos aislados, pero Bomberos se entera de los hechos. Lo que se ha registrado hasta ahora, es un incendio en una casa habitación, originado por los fuegos pirotécnicos ya tenemos como resultado de la época navideña una casa que se quemó totalmente”.
Agregó que este accidente fue consecuencia debido a que las personas estaban en esa casa “jugando” con los explosivos y un cohete cayó en el techo de la vivienda, sin que las personas se dieran cuenta y cuando menos ésta ya ardía en llamas, esto en colonia Lagunitas, accidentes que pueden evitarse sí la ciudadanía supiera el riesgo que está manejando.
Recomendó a la población, que sí van a utilizar los juegos pirotécnicos, lo hagan de manera segura y en espacios abiertos, además que estos explosivos sean operados por un adulto, no por los niños, sin embargo, las personas queman los explosivos en zonas urbanas en donde hay casas construidas con cartón o cerca de predios baldíos y que guardan una gran cantidad de maleza, tal es el incendio registrado en un predio del Arenal en donde una palmera se incendió y puso en riesgo las instalaciones de una bodega comercial.
“Ahí tuvimos el incendio de una palmera por un juego pirotécnico, hecho lamentable que desató un aparatoso incendio, que ocurrió en un lote baldío, en el caso de la casa de colonia Lagunitas, ésta se consumió totalmente por el uso de juegos pirotécnicos”.
Exhortó a la población a tener conciencia en el tema y no poner en riesgo a la familia, la seguridad de la comunidad es responsabilidad de todos y no sólo de las autoridades de gobierno y cuerpos de rescate.