La Ssa en BCS continúa con el seguimiento a pacientes recuperados desde sus hogares para evitar posibles recaídas.
Foto: Ivette Pérez
La Paz.- Ana Luisa Guluarte Castro, directora general del Régimen Estatal de protección Social en Salud precisó que, se trata de pacientes que fueron hospitalizados sin alguna condición grave y que en los 21 días próximos a su recuperación no han presentado ninguna sintomatología.
Guluarte Castro, señaló que, a través del equipo de Respuestas Inmediata es que se les da seguimiento a dichos pacientes de manera telefónica como primer contacto y de ser necesario se acudiría al lugar para realizar la revisión pertinente al paciente.
“La mayoría de ellos eran pacientes que venían de una atención ambulatoria, no fue una condición grave, estuvieron hospitalizados, pero en una condición estable. estos seguimiento se hacen a través de los equipos de respuesta inmediata, se les está hablando primero, se define las características del paciente y así es como se establece el seguimiento; se les orienta y se les da las indicaciones del manejo en casa”.
En ese sentido, puntualizo que, se trata de un seguimiento y orientación para su estadía en desde casa, con mayor atención y comunicación de manera contantes con pacientes mayores de edad, diabéticos e hipertensos.
El pacientes que se identifica en los últimos días, como recuperado luego de no presenta ninguna sintomatología automáticamente se posiciona a nivel estatal como paciente recuperado, sin embargo, no es solo una decisión que se tome solo a nivel estatal.
Finalmente compartió que, al ser un virus nuevo, aun se continúan realizando los estudios pertinentes, sin embargo, toda vez que la persona contrae el virus, de manera automática se le generan anticuerpos, a pesar de, el mismo virus puede generar mutaciones lo que se convierte en un riesgo de reinfección para los pacientes, por lo que desde la Secretaria de Salud continuaran con el seguimiento a pacientes recuperados.