Labores de auxilio y rescate son elementales en temporada de huracanes
Ante la presencia de algún fenómeno meteorológico en la entidad sudcaliforniana, el capitán Segundo de Zapadores del Tercer Batallón de Ingenieros, Martín Iturbide Juárez, destacó que las fases de auxilio y recuperación que emprende el Ejército Mexicano durante estos sucesos, son de suma importancia para salvaguardar la vida de las personas y de sus bienes personales.
Resaltó que ante la presencia de un agente destructivo como un huracán de alta categoría o lluvias que provoquen daños materiales, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana emprenden el Plan DN-III-E.
El capitán precisó que durante la fase de auxilio realizan varias acciones, entre ellas, alertar a la población amenazada, hacer planes específicos de emergencia, establecer un enlace con las autoridades civiles para brindar atención integral a los ciudadanos, además de apoyar en los refugios temporales.
“Brindamos ayuda en el reconocimiento físico y registro de daños en cuanto a pérdida de vidas humanas, así como en la identificación de posibles riesgos. En seguridad se apoya con las fuerzas de seguridad pública para preservar la actividad económica y los bienes de la población. En búsqueda, salvamento y asistencia se apoya en la organización, coordinación y realización de búsqueda en labores de rescate”, añadió.
Asimismo, proporcionan apoyo con diferentes medios de transporte y recursos humanos, asistencia médica, distribución de bienes y productos básicos, entre otros.
“La fase de recuperación es orientada a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado, así como a la reducción de riesgo y magnitud de los desastres futuros”, agregó.
En dicha etapa, las actividades consisten en el retiro de escombros, evaluación de daños, recuperación de las vías terrestres de comunicación y establecer puentes aéreos con las comunidades que resultaron más afectadas.
Para todas estas labores, el Tercer Batallón de Ingenieros cuenta con un equipo de inicialmente 100 elementos para atender las situaciones que requieran de sus servicios en los municipios de La Paz y Los Cabos, ya que el resto del estado le corresponde a otra área del ejército.