Lamenta CIJ aumento en consumo de tabaco durante pandemia

0
333
Beatriz Elena Aranda

Foto: Cortesía

El aumento de ansiedad propicia al consumo de la sustancia nociva

 

Además de los efectos que ha traído la pandemia del Covid-19 en la salud y en la economía, se suman los efectos sociales, entre ellos el aumento del consumo de sustancias nocivas como el tabaco, lamentó, Beatriz Elena Aranda Lozoya, directora del Centro de Integración Juvenil de La Paz. 

“Ha aumentado el consumo definitivamente, toda esta pandemia, toda esta contingencia que estamos viviendo desde el mes de marzo, ha aumentado las crisis de ansiedad y de depresión, entonces es obvio que inician o recaen muchos o hay quienes han aumentado el consumo de tabaco”, dijo.

Compartió que, como centro han realizado distintas actividades en las que tratan temas nuevos enfocados en el Covid-19, de cómo pueden buscar alternativas rescatando las cosas buenas que pudiera tener la contingencia, con el objetivo de bajar los niveles de ansiedad y con ello, disminuir el consumo del tabaco.

Aclaró que, no se tienen cifras exactas del aumento de dicho consumo al no atender a toda la población, sin embargo, dedican especial atención a sus ex pacientes, donde el trabajo que realizan consta de dar un seguimiento, una prevención de recaídas, frecuentarlos y rescatar a quienes han estado ausentes.

“Son personas para nosotros muy importantes porque ya tuvieron un tratamiento aquí, pero sabemos que las adicciones son una enfermedad crónica, entonces todos los ex pacientes siempre tienen ese factor de riesgo”, concluyó.

Autor