Lanzan campaña contra violencia familiar ante aumento del 34,8% en casos
En el municipio de Los Cabos, el problema de la violencia familiar es muy alto, como lo demuestran las estadísticas. En el primer trimestre de este año, los casos de violencia familiar en el municipio cabeño aumentaron un 34,8% en comparación con el mismo período del año anterior.
Esta situación es alarmante y requiere de acciones inmediatas para abordar la problemática y disminuir los índices de violencia en los hogares de la región. Por ello se llevó a cabo una reunión para iniciar la campaña contra la violencia familiar en el municipio de Los Cabos, en colaboración con los tres niveles de gobierno y el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC). El objetivo es reducir los casos a través de programas de difusión, prevención y concientización.
En entrevista con medios de comunicación, el edil de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, expresó su apoyo a las acciones que llevarán a cabo las autoridades y el sector empresarial en beneficio de las víctimas de violencia. El gobierno municipal, a través del Instituto de las Mujeres y la Dirección de Atención Ciudadana y Dif, está haciendo frente a esta problemática, aunque informó de que faltan espacios de resguardo.
“Comprometer las acciones del gobierno municipal enfocados a detectar, resolver y canalizar a donde se tenga que hacer para evitar que esa violencia siga avanzando, porque ahorita no se denuncia porque no se le da el seguimiento adecuado, hemos trabajado con el Instituto de las Mujer, la Dirección de Atención Ciudadana y con DIF para tratar de apoyar, sin embargo, nos faltan centros para tener a los niños y mujeres violentadas y poderlas atender como se merecen, nos falta mucho por hacer y qué bueno que entran en esto los empresarios porque de esa manera podremos trabajar en conjunto para ir solucionando”, expresó Óscar Leggs Castro, presidente municipal de Los Cabos.
En las reuniones de la mesa de violencia se decidió llevar a cabo una primera fase de trabajos que involucran al sector empresarial, hotelero y las autoridades. El primer plan es una campaña en redes sociales que se enfoca en promover la denuncia y prevenir los abusos en la familia, difundiendo las penalidades y los números de apoyo.
El segundo plan es un trabajo de enlace en centros de trabajo, donde a través de la Asociación de Hoteles y autoridades municipales, se capacitará a colaboradores de alrededor de 40 empresas durante los días 23, 24 y 25 de mayo. En cada empresa se elegirá a un trabajador que será un enlace con las autoridades y replicador de información sobre la violencia familiar y las penalidades.
Mientras que el tercer plan de acción es una conferencia magistral para capacitadores de centros de trabajo e instituciones gubernamentales a través de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Con respecto a la participación de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas Contra la Libertad Sexual y la Familia, su titular, Beatriz Adriana Robles, informó que se llevarán a cabo acciones operativas. Ellos capacitarán a las personas y colaboradores involucrados en el plan para impulsar una cultura de denuncia y dar una reeducación en este tema.