Bomberos lanzan campaña para reponer ambulancia chocada por conductor ebrio en La Paz
A través de la plataforma de recaudación de fondos GoFundMe, representantes del cuerpo de bomberos voluntarios de El Centenario solicitaron apoyo económico para reponer una ambulancia que perdieron durante un servicio de emergencia realizado el pasado 6 de mayo en el municipio de La Paz.
Luego de 22 meses y más de mil servicios de emergencia otorgados, la unidad paramédica que le fue facilitada al departamento de bomberos por parte de la Secretaría de Salud y de Protección Civil de Baja California Sur, fue impactada de frente por el vehículo de un conductor en estado de ebriedad, mientras atendían el reporte de una volcadura con personas lesionadas en el tramo carretero La Paz-Ciudad Constitución.
Debido a que el cuerpo de bomberos no era dueño de la ambulancia, no se pudieron solventar los daños materiales por medio del pago del seguro contra accidentes. La ambulancia se mantiene inoperante hasta el día de hoy, y el equipo de apagafuegos se organizó para solicitar una donación voluntaria con la intención de adquirir una ambulancia seminueva y poder seguir brindando servicios de emergencia a una población de alrededor de 1,300 habitantes que abarca el sector 6 de la delegación de El Centenario y sus comunidades cercanas.
“Los bomberos y paramédicos de El Centenario son una operación voluntaria sin fines de lucro, que ha estado sirviendo desinteresadamente a El Centenario y las comunidades aledañas desde agosto de 2021. Antes del 2021, una ambulancia podría estar a una hora de distancia de nuestra comunidad si hubiera una disponible. No hemos recibido ningún financiamiento regular de ningún gobierno para gastos hasta el momento.”
Así explicó de manera textual el comandante y jefe de operaciones, Warren Jorgenson, tras organizar la recaudación de fondos en el portal web internacional. De acuerdo con el coordinador de la campaña, se encontró una ambulancia tipo III usada en la ciudad de Mexicali, Baja California, la cual tiene un costo de $20 mil dólares. Si se llega a adquirir el transporte, el costo del traslado hasta el municipio de La Paz oscilaría en otros 1,300 dólares, aproximadamente 20 mil pesos. Cualquier dinero extra irá directamente para equipar la ambulancia con el equipo necesario.
“Una tragedia como esta no debe ser el final de nuestro servicio. Tenemos que unirnos como comunidad para protegernos unos a otros, locales y extranjeros por igual. Considere una donación para que podamos reanudar y continuar el servicio. Para mayor seguridad y confianza puede realizar sus donaciones directamente a nuestra cuenta bancaria en las instituciones del banco Banorte.” Agregó el comandante Jorgenson en la descripción de la campaña virtual. El número de cuenta para recibir los donativos es el 1228484562, con el nombre de cuenta: Bomberos Veteranos Voluntarios de Baja California Sur, Asociación Civil.