Aeropuerto de Los Cabos: Largas filas y falta de personal perjudican experiencia de viaje
La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México ha informado que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos ocupa el tercer lugar en términos de arribo de turistas internacionales, y el segundo lugar entre todos los destinos turísticos de México. Según el director del aeropuerto, Francisco Villaseñor, esto representa un desafío debido al gran volumen de turistas que reciben cada año.
Según los informes, el problema más significativo en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos se encuentra en la terminal internacional, donde los procesos del Instituto Nacional de Migración (INM) son lentos. Además, se ha señalado que hay menos del 50% del personal necesario para cubrir las 27 posiciones de migración, lo que resulta en largas filas a la llegada de los turistas.
Francisco Villaseñor confirmó que en el pasado, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos contaba con kioscos de autoservicio que facilitaban los trámites migratorios. Estos kioscos permitían a los turistas realizar ciertos procedimientos de forma automatizada, lo que agilizaba el proceso y reducía el tiempo de espera en las filas.
“Tenemos dos situaciones que atender en el segmento internacional, el primero tiene que ver con migración. ¿Cuál es el problema de migración?, falta de personal. De las 27 posiciones que tenemos establecidas para el control migratorio, es raro tener la mitad del personal, eso nos está originando que tengamos filas. Recordemos que hace varios años el aeropuerto hizo una inversión de 20 millones para poner kioskos de autoservicio, sin embargo,con el cambio de sexenio esta tecnología se dejó de implementar, migración nos dijo que no tenía presupuesto y se dejó de utilizar.”
El director del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, mencionó que se espera que en los próximos dos años se realice una inversión de aproximadamente 40 millones de pesos con presupuesto propio. Esta inversión tiene como objetivo implementar un sistema de kioscos que permita realizar los procesos migratorios de manera más ágil y eficiente.
El gobierno federal ha autorizado una inversión de 300 millones de pesos para el proyecto “Aduana Siglo XXI” en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos. Esta inversión se destinará a la creación de más bandas de reclamo de equipaje y a la contratación de más personal en el semáforo fiscal. El objetivo es evitar retrasos en la salida de los pasajeros de la terminal y agilizar los procesos aduanales.
“Tuvimos un acercamiento con migración, está reunión fue generada por ellos para la instalación de un kiosko de internación, es importante tener esa diferenciación. Antes era de pre internación, y los de ahora son de internación. Actualmente estamos en proceso de licitación, con una inversión que va cubrir el aeropuerto que no tenía considerada de casi 40 ́ 000,000 de pesos. Esperamos que sea el último trimestre del año ya los podamos tener en funcionamiento, esto nos va ayudar agilizar el proceso de internación al país. En los próximos dos años, el gobierno federal nos autorizó una inversión de más de 300´000,000 de pesos para hacer el proyecto de Aduana Siglo XXI, de tal forma que todo el proceso que se hace adentro, ya no lo va hacer el pasajero, se va ser todo atrás de las bandas. Cuando el pasajero llega, recoge su maleta y sale derecho”.
Los Cabos ha experimentado un importante crecimiento en la llegada de turistas internacionales, convirtiéndose en el tercer aeropuerto más concurrido de México. En el primer cuatrimestre de 2023, el destino ha experimentado un aumento del 22% en la llegada de pasajeros. Además, se llevan a cabo aproximadamente 550 vuelos cada semana, tanto nacionales como internacionales.