Las aportaciones de la 4T al idioma
La autollamada Cuarta Transformación no solo legará a los mexicanos magnas obras, como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles o la Refinería Olmeca, también heredará a las nuevas generaciones importantes aportaciones al idioma. Por ejemplo, cuando antes un tren se salía de la vía, de su carril, se decía que el ferrocarril se había descarrilado. Ahora, la 4T le llama a esa acción “interrupción del flujo sobre la vía”. Y desde hace muchos años, incluso antes del periodo neoliberal, si un grupo de facinerosos privaba de la libertad a una, o a 66 personas, como recién sucedió en Sinaloa, se le llamaba secuestro. Hoy, en el gobierno de la transformación, se le llama “confrontación entre grupos del crimen organizado”. ¿Cómo se le llamará en el lenguaje de la 4T el cinismo?
Y ahora Máynez disfruta del partido Diablos-Yankees
Hay algo que une a la clase política mexicana, y no solo son los contratos, es el beisbol. Ayer lunes por la tarde, en el segundo encuentro entre los Diablos Rojos del México y los Yankees de Nueva York, se vio a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC, junto al abanderado a la jefatura de Gobierno de la CDMX, Salomón Chertorivski, a lo que muchos preguntaron: ¿Y la campaña, Máynez?, ¿Y la campaña, Cherto? Ayer lunes le comentamos que don Jorge pasó un exhaustivo fin de semana, pues el sábado estuvo en un festival de música, y el domingo en un paseo dominical por las calles de la colonia Roma, y ayer lunes estuvo en el beis. Nos dicen que, aunque todos saben que se trata de candidaturas testimoniales, deberían ser menos obvios, y hacer como que están participado en serio en la competencia.
Más propaganda, más contaminación
Y si usted cree que en las calles del país ya no cabe más propaganda electoral, le damos la mala noticia que, a partir del próximo domingo, se multiplicarán espectaculares, pendones, bardas, mensajes en redes sociales y spots de candidatos locales. El 31 de marzo arrancan las campañas electorales para la renovación de algunas gubernaturas, como las de Puebla y Chiapas, así como otros cargos de elección popular locales como en las diputaciones y alcaldías de la Ciudad de México. Será que el INE está contando bien ese tipo de propaganda, pues por muy alto que sea el tope de gasto de campaña pareciera que fácilmente se rebasa solo con el costo de esos anuncios.
Un genio electoral
Nos cuentan que el diputado petista Alfredo Femat Bañuelos busca su reelección en San Lázaro, pero, al parecer antes de llegar al Congreso, ya tuvo una brillante idea. Nos dicen que don Alfredo está proponiendo cobrarle mil pesos mensuales a cada alumno de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de la que fue rector, y según sus cuentas alegres, si se cobran mil pesos a los 46 mil alumnos, obtendrían 46 millones de pesos por mes, y 460 millones en los 10 meses que dura un ciclo escolar. Como él lo dice, “los chavos de prepa ya no tienen problema para pagar sus mil pesos” pues reciben su beca federal y de esa “lanota” pueden sacar los mil pesos al mes. Un genio, seguro que el diputado Femat ya tiene 46 mil votos seguros en la bolsa.