Las invasiones son un tema sensible después del huracán “Odile”

0
231
Julio Castillo Gómez

Julio Castillo Gómez, presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, dijo que hay temas sensibles que después de 6 años del paso del huracán “Odile” siguen presentes a pesar de haber sido señalados, como los asentamientos en zonas de arroyo, además de que cada temporada ciclónica surge la incógnita de qué tan fuerte está la infraestructura eléctrica de la región ante la presencia de otro huracán categoría 4. 

Dio a conocer que después del huracán “Odile” en 2014, la sociedad aprendió a tomar las medidas preventivas en materia de protección civil, además de que surgió la unidad entre los habitantes y cuyo objetivo en ese tiempo era sacar adelante al Sur de la entidad.

Explicó que el paso del huracán “Odile” en materia de prevención dejo un antes y un después, debido a que en otras épocas los sudcalifornianos habían vivido situaciones adversas ante la llegada de cualquier fenómeno hidrometeorológico, sin embargo 2014 fue completamente diferente, por lo que se decidió intensificar y dar importancia al trabajo de protección civil al interior de las empresas.

“Nos dimos cuenta de todas las fallas técnicas y debilidades en las estructuras de los hoteles y de la ciudad misma, dejando en evidencia todas las deficiencias y dónde era necesario prevenir”, dijo el entrevistado para CPS Noticias. 

Explicó que cada temporada de huracanes la población recuerda a “Odile” ya que podría llegar en cualquier momento otro “Odile” a Los Cabos.

“El empresario hotelero tiene muy claro que cada temporada de huracanes está la posibilidad de que un fenómeno similar al del 2014 pase por el municipio”.

Añadió que después de la noche del 14 de septiembre, Los Cabos amaneció sin electricidad e incomunicado, incluso con dificultad para que los vehículos se desplazarán, provocando que diversos líderes sociales y empresariales se reunieran con el sólo objetivo de sacar adelante el destino, surgiendo la lucha social de rehabilitar Los Cabos

“Gracias al trabajo de mucha gente es que Los Cabos se pudo recuperar de manera rápida, además del trabajo de recuperación hubo la armonía entre seres humanos que compartían el deseo de sacar al destino adelante, lo que demuestra que ante la adversidad la sociedad se puede organizar, dejando de lado las diferencias”, dijo el presidente ejecutivo del CCC.

Puntualizó que hay muchas cosas que siguen siendo frágiles a pesar de que han pasado 6 años, como por ejemplo las invasiones, personas que viven en arroyos y que en ese tiempo se señaló su condición sin embargo en la actualidad aún no se tiene esa reserva territorial, así que muchas familias no cuentan con la posibilidad de tener un lugar digno donde vivir.

Concluyó diciendo que otro de los grandes retos será ver qué tan fuerte se encuentra la infraestructura eléctrica, ya que no se ha tenido otro fenómeno parecido a “Odile”, por lo que  no podemos decir que todo está bien, “hay una gran incógnita de saber que tan fuerte quedó esa infraestructura”.

Autor

EtiquetasCCCHuracán