Las playas de Balandra tendrán un aforo de 120 personas
Al ser área natural protegida no puede tener un ingreso “carrusel”
A diferencia de la playa “El tecolote “y otras aledañas en las que la afluencia de personas se maneja tipo “carrusel” (salen unos y entran otros) en las playas de Balandra únicamente se permite la entrada de 120 personas por día.
Así lo dio a conocer personal de Zofemat, instalado en los filtros vehiculares, donde se podía observar una larga fila de vehículos esperando “turno” para ingresar a la playa el tecolote debido a que la playa Balandra ya había alcanzado el aforo permitido.
Expresó que a diferencia del Tecolote, la playa de Balandra tiene un aforo permitido de 120 personas por día, debido a que por ser un área natural protegida no es posible realizar trabajos de desinfección contra el virus Covid-19.
“No se nos permite utilizar ningún tipo de químico o solventes por ser área natural protegida, por lo que no es posible realizar una desinfección de la zona para erradicar el virus por Covid-19, por eso es necesario dar un tiempo para que en todo caso, el virus ceda por sí mismo”.
Esta información sin duda aclara muchas inconformidades respecto a lo difícil que es gozar de esta área natural, así mismo, tras las denuncias que se realizaron debido a que en un inicio prestadores de servicios turísticos se beneficiaron de la situación ofreciendo viajes costosos para ingresar personas por vía marítima a Balandra, haciendo caso omiso del aforo permitido la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur publicó en su página oficial las medidas para el uso y cuidado de la zona.
-El horario de acceso es de 6:00 am a 6:00 pm
-No se permite acampar o instalar campañas o toldos
-50% de aforo permitido
-Prohibida la presencia de vendedores ambulantes sin permisos correspondientes
-Únicamente el ingreso es por la entrada principal del estacionamiento. Todos los demás accesos están cerrados.
-No desembarcar en playas de Balandra
-No se permite ingresar con mascotas
-Prohibido extraer cualquier elemento de la naturaleza
-No subir a las dunas ni al hongo
-Recoger basura y disponer de ella fuera de la zona natural protegida.
Por lo anterior se hace el llamado a la ciudadanía a disfrutar de las zonas naturales de manera responsable, atendiendo todas las indicaciones emitidas por las autoridades mismas que se realizan para el cuidado de la ciudadanía y del ecosistema.