Joven de Neza, una latinoamericana becada en Canadá

0
250
Universidad de Toronto

Amaranta Martínez de la Rosa, originaria de Ciudad Neza, se convertirán en la única estudiante latinoamericana que será becaria en la Universidad de Toronto, Canadá, la segunda más importante en su tipo solo después de la de Boston, Estados Unidos, en donde cursará un doctorado en Matemáticas.

La joven del municipio mexiquense es una de las 11 extranjeras que admitió la institución canadiense, los otros 10 alumnos son rusos y asiáticos, por lo que su familia se siente orgullosa de ella por el logro que obtuvo. 

Amaranta forma parte del programa Institución de Formación de Investigadores del Instituto Politécnico Nacional, también participa en proyectos en las escuelas de Geometría Algebraica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como en la Facultad de Economía de la Universidad de San Luis Potosí, además de la escuela doctoral de Matemáticas y Estadística Pontífica de la Universidad Católica de Chile.

“No estoy muy segura de si soy la única latinoamericana de los 11 extranjeros aceptados por la Universidad de Toronto, pero de lo que sí sé es la mayoría son rusos y asiáticos”, dijo. 

Amaranta es egresada del Instituto Politécnico Nacional y del Centro de Investigación de Matemática donde estudió la licenciatura. 

“Muy contentas, será un camino de mucho aprendizaje y eso me emociona mucho, vamos a aprender muchas matemáticas más allá. Las matemáticas van sobre el razonamiento lógico y requiere mucha creatividad”, comentó la estudiante de 24 años de edad.

La alumna de excelencia, quien vive en la colonia La Perla, ha dedicado parte de su vida a las matemáticas porque las considera muy divertidas, pero ahora enfrentará un nuevo reto en su formación académica.

Después de egresar del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 7 “Cuauhtémoc”, en la Ciudad de México, con promedio de 9.1, logró una beca para estudiar en el CIMAT de la Universidad de Guanajuato, la máxima escuela de enseñanza en área de matemáticas en el país. 

“Cada meta está acompañada de miedo, cada meta grande está acompañada de miedo y es normal, y es bueno porque eso significa que vas por buen camino y eso significa agarrarlo para emplear el trabajo necesario y no quitar el ojo del camino porque sí se puede” contó.

Ella busca poner en alto el nombre de la tierra que la vio nacer, por lo que exhorta a las nuevas generaciones a trabajar con constancia y dedicación para alcanzar sus sueños, sin importar el temor al que se tengan que enfrentar para lograrlo.

Enrique Martínez, el padre de Amaranta, quien se dedica a la carpintería, se siente orgulloso por los logros académicos que ha conseguido, pero reconoce que ahora presenta una doble tarea para su familia, pues tendrán que apoyarla de manera económica mientras está en Canadá. 

Aunque la joven nezatlense se irá becada para estudiar el doctorado en Toronto, los dos primeros meses de estancia en el país norteamericano serán cubiertos por sus seres queridos. 

Don Enrique elabora mesas de ajedrez con ocho tipos de maderas, como caoba, cedro, pino y encino, entre otras, para obtener recursos y solventarle las primeras semanas en Toronto, antes de que le liberen el dinero de su beca del doctorado.

Autor