Laura Aguayo es una mujer sinónimo de trascendencia en el deporte sudcaliforniano

0
748

En el marco del Día Internacional de la Mujer, una de las históricas exdeportistas de Baja California Sur, Laura Citlali Aguayo Valdez, de la disciplina de gimnasia artística y atletismo, habló en exclusiva para CPS Noticias sobre su paso como competidora. También reveló cómo fue su paso como una atleta de alto rendimiento y algunos sucesos que ella vivió como acoso, hostigamiento y otros factores que en ciertas etapas de su vida la orillaron a truncar sus sueños.

“Como mujer hay acoso, es molesto y estas situaciones que todavía ocurren por comportamientos que no son adecuados te desmotivan. Todavía hay esas circunstancias, ha sido complicado y lo vivo con compañeras. No hay las mismas igualdades para las mujeres, ya se está viendo en algunos ámbitos que mujeres ocupen cargos importantes, pero en México creo no es parejo aún”.

Aguayo inició su carrera deportiva en la disciplina de gimnasia artística a los 5 años y a los 9 ya formaba parte de la selección estatal; participó en diversos campeonatos nacionales, siendo subcampeona nacional en salto de caballo y campeona por equipos en los años 1993 y 1994.

A sus 12 años, en atletismo fue seleccionada estatal desde 1996 hasta el año 2000, en 100 metros con vallas, relevos y salto triple. Posteriormente, ya en sus estudios universitarios, compitió en 2 regionales de universíada en 2002 y 2003, obteniendo 3er y 2do lugar respectivamente. Posteriormente se desempeñó como entrenadora de gimnasia artística y fue certificada como jueza de 2003 a 2007.

Laura Aguayo comenta que hoy en día hay muchas circunstancias que existen en la vida social que impiden que las mujeres tengan posiciones importantes administrativamente hablando en el deporte y en la política, eso también llega a ser un factor importante para truncar el sueño de muchas jóvenes que buscan salir adelante.

“Todavía hay muchos estados donde hay machismo, violencia, muchas mujeres que por el hecho de nacer como mujer las llevan de perder, y desde ahí esa situación ya es un impedimento. Aún se da el trueque o la venta, es un problema sociocultural que debe atacarse para no perderse de esta falta de oportunidades”.

Aseguró que la clave es no tener miedo a quedarse calladas, ya que una gran parte de las mujeres que pasan por este problema es porque no dicen lo que sucede al interior de su hogar o de un gimnasio deportivo, por lo que eso se convierte en un factor para seguir arrastrando esta problemática.

“Más que como deportista, como mujer, lo mejor es alzar la voz, lo que tenemos que hacer es levantarse, yo sé que es difícil por vergüenza u otros factores, pero no deben echarse para atrás y sentir ese miedo”.  

Actualmente, Laura es periodista y conductora deportiva en el Instituto Estatal de Radio y Televisión. Cabe destacar que el pasado mes de diciembre fue galardonada con el premio Ángel Fernández que otorga la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos por sus más diez años de carrera detrás de un micrófono, aún así, asegura que cuando empezó con esta noble profesión, mucha gente la miraba para abajo por ser mujer, pero con el tiempo se ganó el respeto del gremio.

Autor

  • Enrique Elorza

    Periodista deportivo con experiencia como cronista y analista en fútbol, basquetbol, fútbol americano, tenis y golf; en 2022 me inicié en CPS Media y fui invitado por el Instituto Sudcaliforniano del Deporte para dar cobertura en Mexicali, Baja California a los Juegos Regionales Conade, con las delegaciones de Karate y Triatlón, para octubre de ese año fui parte del jurado seleccionador que emitió su voto para determinar a los ganadores del premio estatal del deporte.

    Ver todas sus publicaciones