Le salen alas al huevo porque el precio está por los cielos
El aumento en los precios de los productos de consumo diario afectó a los hogares paceño, y es cada vez más complicado solventar la mayoría de los gastos que surgen en la rutina diaria de las familias.
Por ello, el equipo de CPS Noticias entrevistó a las amas de casa para saber cómo sobrellevan el alza de los precios de la canasta básica. Ya que, como lo dijo una compradora, aumentan de 1 a 2 pesos diarios.
“Lo que sube es lo que más ocupamos, lo que es la verdura y todo eso. Ayer que fui estaban muy muy altos los precios, la verdad”.
También nos dijeron que han subido el precio en todo, desde las verduras, la carne de pollo, pero lo que se llevó el primer lugar fue el huevo, alimento mayormente utilizado en los desayunos.
“Pues fíjense que ahorita está todo bien caro. Ahorita lo poquito que gana mi esposo, que es pescador, no nos alcanza para nada. Ahorita lo que ha subido es el pollo y el huevo. El huevo está muy caro y la verdura también; así que poquito aunque sea lo vamos comprando, porque el dinero no nos alcanza para nada”.
El precio de la cartera de huevo está entre los 80 a 100 pesos, muchas veces el precio depende del lugar donde se compre. Como decían las entrevistadas, en las tiendas de abarrotes, la pieza de huevo la venden hasta en 4 pesos, lo que provoca la reducción de su consumo diario.
“Nos ha afectado mucho porque si ganamos poco y es mucho lo que está subiendo el huevo, el cartón está noventa 95 por donde vivo yo. En las tienditas ha subido mucho. Va uno un día y le dan un precio, va otro día y otro precio. Casi todo está subiendo”.
Las amas de casa también comentaron que el dinero se va como el agua y por ello, les piden a sus maridos no preguntar en qué se gastan el dinero.
“Uno va a feriar un billete de $500 y se le va en nada, los esposos dicen ‘qué te gastas el dinero’, pero en realidad hay que mandarlos a ellos al mandado para que sepan en lo que se gasta uno. La comida está muy cara, todo carísimo. Nos ha afectado bastante ahora, estamos más arriba”.
El gasto de la despensa de alimentos es cada vez más difícil de cubrir y el huevo es indispensable para preparar las comidas diarias hasta como complemento, y antes, mucho tiempo antes, era uno de los productos más accesibles en su compra, sin embargo, hoy en día sale más barato comprar una pizza que una cartera de huevo.