Leggs aclara que deuda aprobada por cabildo es solo para emergencias
A través del Cabildo de Los Cabos se aprobó el punto de acuerdo donde se faculta al presidente municipal Óscar Leggs Castro, para solicitar préstamos a corto plazo para el ejercicio fiscal 2022; sin una cantidad clara estipulada dentro del préstamo, acción que se ha catalogado como “cheque en blanco”. Ante lo expuesto dentro de la sesión de cabildo se indicó que el monto será inferior al que se requiere para que sea avalado por el Congreso de Baja California Sur, quedando la solicitud del préstamo como una autorización abierta.
Cuestionado por diversos medios de comunicación, el alcalde Leggs Castro explicó que la solicitud de préstamo, es un trámite que está estipulado dentro de la norma, aunado a que el Congreso del Estado también está notificado, por ende, es posible.
“Estamos dentro de la norma, nada más lo dejamos tentativamente por aquello de que se llegara a ocupar en una emergencia, para estar preparados y no llamar a una sesión urgente por que necesitemos recursos extraordinarios para cubrir los gastos de fin de año, solamente es preventivo por eso no se manejan cantidades solamente dejar abierta la posibilidad y por supuesto estar informando si así se hace, (….) Los cambios que se hicieron son para bien y pues eso es lo que estamos haciendo ahorita, estamos informando en tiempo y forma, en donde se tiene que informar, en el Congreso del Estado sobre la transparencia y el uso adecuado de los recursos”.
Dicha autorización para la solicitud de préstamos se encontrará vigente durante los ejercicios fiscales de 2022 y 2023, acción por lo que podrán efectuarse uno o varios financiamientos durante este periodo, sin que se requiera nueva autorización por parte del Cabildo de Los Cabos. Asimismo, se obliga a la autoridad para que la línea de crédito que se contrate sea liquidada en un año a partir de la firma del contrato, mismo que podrá ser formalizado en uno o varios créditos y/o contratos, ante una o varias instituciones financieras.
Hasta el momento se desconoce la postura del Congreso de Baja California Sur y si en efecto, tienen conocimiento y si es que el Ayuntamiento de Los Cabos puede disponer de este tipo de préstamos, para solventar cualquier tipo de emergencia que surja dentro de los pagos y ejercicios fiscales de fin de año.