CNET en Los Cabos señala que legisladores no valoran al turismo
La iniciativa de reformar el párrafo tercero del artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que busca que los servicios y tarifas de los paquetes turísticos todo incluido se detallen con precisión, desglosando el costo individual de cada servicio en lugar de considerar únicamente el precio final de la tarifa total establecida por el hotel, ha generado descontento en el sector empresarial.
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), a través de su representante en Los Cabos, Mauricio Salicrup, ha señalado que el Congreso de la Unión debería estar creando leyes para darle mayor importancia al sector turismo, ya que considera que éste no recibe el valor necesario.
“Siempre estamos entre los cinco motivadores de ingresos del país; desafortunadamente en México no se le ha dado la importancia que tiene el turismo para el país,. En lugar de estar buscando formas de estar modificando la operación de nuestros hoteles, deberían estar creando leyes dónde se le dé más importancia a la promoción turística del país y no estarle buscando vueltas algo que insisto, no es a la iniciativa privada la que deben de estar checando es a los propios gobiernos de los estados”.
El CNET ha expresado que es importante que los diputados vigilen mejor la aplicación del impuesto sobre hospedaje, ya que en muchos estados del país no se sabe cuál es el destino final de estos recursos, y que deberían enfocarse en la promoción turística del país en lugar de estar buscando modificar los esquemas de negocios de los hoteles.
“Un todo incluido es eso, pagar un monto determinado y tener todo incluido. En un todo incluido no podemos definir cuándo va a consumir cada cliente y tampoco podemos limitar el consumo. La forma de administrar un hotel todo incluido, las métricas de un hotel todo incluido no son iguales a un hotel normal. Es muy complicado, no podemos decir que lo que se cobra es tanto o se gasta en tanto para que se aclaren más las tarifas.”
Según Salicrup, tratar de desglosar las tarifas de los hoteles todo incluido es prácticamente imposible, ya que cada huésped tiene diferentes niveles de consumo, por lo que los empresarios analizan una tarifa global donde se engloban todos los servicios que ofrecen.
La Asociación de Hoteles de Los Cabos, representada por Lilzi Orcí Fregoso, ha señalado que los resorts del destino están analizando la propuesta junto con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, pero han planteado que es complicada de aplicar debido a que los servicios todo incluido se manejan bajo el esquema de una sola tarifa establecida por el hotel.