8 de cada 10 pacientes de leucemia infantil superan cáncer

0
252

En Baja California Sur, ocho de cada diez pacientes de leucemia infantil logran superar dicha enfermedad, así lo dio a conocer la oncóloga pediatra del Hospital Salvatierra, Andrea Castillo, en el marco del ‘Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil’ que se conmemora el 15 de febrero de cada año.

La Doctora agregó que la entidad sudcaliforniana es el tercer estado a nivel nacional con mayores índices en la detección de estos padecimientos, y la unidad de oncología pediátrica en la que trabaja recibe actualmente de uno a tres pacientes al mes, cifra que asegura ha incrementado en los últimos años.

“Yo creo que en los últimos tres años han aumentado más los casos y en los siguientes cinco años vamos a ver más incremento. Actualmente ha influido que haya más diagnósticos por el hecho de que se detectan más casos a tiempo, como hay más información la gente está más sensibilizada con éstos detalles. Quizá antes el niño se enfermaba de algo y nunca supieron qué era y pues resultaba ser cáncer”, expuso.

Cabe destacar que el 80 por ciento de los casos son por leucemia, le siguen los tumores de sistema nervioso central, linfomas, tumores abdominales y cáncer de huesos; las edades más frecuente en que se presentan estos padecimientos son de los dos a los nueve años de edad.

Algunos de los factores que influyen en la generación de cáncer son la contaminación ambiental y el consumo de drogas por parte de la madre durante el embarazo.

Dijo que:

“Es bien importante estar viendo que los niños no tengan sangrados de la nada, por ejemplo de nariz o de encías; que les empiecen a salir moretones en las piernas y en los brazos sin relación con golpes o que aparezcan puntitos rojos que se llaman petequias”.

Otros focos rojos son, que el infante tenga dolores de cabeza en cualquier momento del día, o que se despierten con este padecimiento así como molestia en los huesos, suelen ser señales de alarma.

Es el cáncer de sistema nervioso central el más difícil de detectar ya que pueden tardar seis meses en descubrirlo, y en el caso de tumores sólidos es de suma relevancia la detección oportuna para superar la enfermedad.

EtiquetasLeucemia