Complica a empresarios aplicar Ley Antitabaco a turistas; hacen “malabares”
Han transcurrido dos meses desde que entró en vigor la nueva regulación de la Ley General para el Control del Tabaco, los empresarios han trabajado en campañas con el objetivo de explicar y concientizar a sus clientes el motivo por el cual no se está permitiendo consumir tabaco dentro de los establecimientos.
Durante las últimas semanas ha sido un arduo trabajo para los empresarios restauranteros y de la vida nocturna, a fin de lograr que los turistas comprendan porque ya no se puede fumar dentro de los establecimientos, principalmente los jóvenes estudiantes que disfrutan de la temporada de Springbreak, quienes se han mostrado molestos por las nuevas disposiciones del Gobierno Federal.
Garrid Araos Wilkes, gerente del restaurante Mango Deck, ubicado en la Playa El Médano, comentó que desde que inició la pandemia del Covid-19 se han enfrentado a una serie de retos, desde el uso obligatorio del cubrebocas, hasta los aforos y horarios restringidos.
Comentó que el prohibir el consumo de tabaco dentro de bares y restaurantes de la playa se ha vuelto un tema complejo, ya que menciona que los estudiantes tienen la idea que en México no existen limitaciones en el consumo de cigarro o alcohol.
“Estamos haciendo malabares, con el nacional y el local no tenemos problemas. Se les pide que dejen de fumar; son nuevas reglas y si lo entienden. Se van a la playa o al andador. El extranjero no, ellos tienen la idea que en México todo se puede, todo vale.
En esa parte tenemos muchos problemas, hacerlos entender y que se salgan a fumar. Ahora es el cigarro, quitamos uno y ahora pusieron otro”.
De acuerdo con el representante del sector empresarial de Los Cabos, los clientes de bares, antros y restaurantes no podrán fumar a 10 metros de los establecimientos; tampoco se permitirá que fumen en áreas comunes y de televisiones. De no respetar las nuevas disposiciones, los clientes y empresarios tendrán que pagar multas aproximadas a los 300 mil pesos o la clausura total de los negocios.
La ley contempla la prohibición de contar con puntos de venta en tiendas de abarrotes, restaurantes y bares donde se promocionen y comercialicen cigarros. Los clientes que sean sorprendidos fumando, se les pedirá apagar el cigarro, sino se les invita a retirarse del lugar, tal como lo señala el decreto; ante una negativa, se deberá de llamar a los números de emergencia.
La Ley Anti-Tabaco causó mucha molestia entre el sector de la vida nocturna y restaurantero, argumentan que la medida afecta a sus ingresos. La ley es muy clara, estipula que las personas que sean detectadas fumando en espacios públicos y omitan apagar su cigarro, podrían ser acreedores a multas que van desde los nueve mil pesos, en caso de reincidencia la sanción se elevará hasta los 100 mil pesos.
Por su parte, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ha mencionado que la ley solo busca crear conciencia en la población sobre los riesgos que conlleva consumir tabaco, de momento los operativos que implementa la dependencia no buscan afectar a los comercios.