Ley de Extinción de Dominio afectaría patrimonio de particulares: Contador
- Juan Carlos Esqueda dijo que los amparos que se interpusieron contra esta Ley por parte de la CNDH, es una esperanza que pueden tener los ciudadanos para no ser afectados con ésta
La Paz.- De no modificarse la Ley de Extinción de Dominio aprobada por el Congreso de la Unión, podría afectar el patrimonio de los ciudadanos, tanto los que tienen alguna empresa como los que arrenden alguna propiedad, señaló Juan Carlos Esqueda Hampl, contador y socio fiscalista en Kreston BSG.
Durante la reunión del Grupo Madrugadores, el Contador señaló que ante esta ley ya vigente, se debe cuidar al momento de hacer operaciones, “es un tema complejo para todos los mexicanos, no es exclusivo del sector empresarial, estamos sujetos a la regulación que establece la Ley de Extinción de Dominio”.
Explicó que hay dos momentos de regulación en esta nueva ley, la adquisición de bienes con recursos de procedencia ilícita o la utilización de bienes para realizar operaciones ilícitas.
Para el caso de los empresarios, el tema es “estar cuidando con quiénes están haciendo operaciones”; y, en el de la adquisición de bienes que pudiesen tener los ciudadanos normales “es importante revisar el antecedente de la propiedad, por si viene viciado desde origen, adquirido con recursos de procedencia ilícita o que fue utilizado en un hecho ilegal antes de nuestra adquisición y no salva que ésta haya sido de buena fe; por lo tanto, pudiésemos tener la calamidad que la autoridad pueda aplicarse la Ley de Extinción de Dominio sobre ese bien que de manera lícita, pudo ser adquirido con fruto de nuestro trabajo”.
Comentó que los amparos que se interpusieron sobre este tema, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), es una esperanza que pueden tener los ciudadanos para no ser afectados con esta ley.
“El tema del amparo presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos es nuestra última lucecita en el camino de que esta ley de Extinción de Dominio pueda eliminarse y crear una nueva o generar las reformas correspondientes que tanto hemos clamado desde el sector empresarial, a través de los diferentes foros donde se nos ha permitido expresar la inconstitucionalidad, arbitrariedades y abusos que pudiesen ocasionar a través de la aplicación como está al día de hoy la Ley de Extinción de Dominio”.
Esqueda Hampl recomendó que ahora la manera de hacer negocios debe de cambiar, ser más previsores y conocer con quien se están haciendo, saber con quién se está interactuando para protegerse.
“Va a ser imposible protegernos al 100 por ciento porque la verdad, no podemos convertirnos en investigadores privados, no es nuestra función, es algo que la autoridad de alguna manera nos ha querido trasladar a nosotros como contribuyentes, cuando es un ejercicio que la autoridad debe estar haciendo”.