Sin protocolos, Ley de Infancias Trans pondría en riesgo a los menores: abogada

Señaló que la propuesta que se había presentado ante el Congreso de Baja California Sur tenía vacíos legales.
0
2402
Ley de Infancias Trans

Luego de que el Congreso del Estado de Baja California Sur metiera a la congeladora la Ley de Infancias Trans, la abogada Yesenia Ramírez Saldaña declaró que la propuesta tenía vacíos legales que ponían en riesgo a los menores. Por ello, sostuvo que las reformas no podían aprobarse tal como se había presentado. 

La exprocuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes mencionó que, al no tener protocolos claros y vigilados para el cambio legal de género de las infancias trans, los niños se verían vulnerables ante posibles delitos de sustracción de menores y trata de personas. Enfatizó que ese sería solo uno de los peligros de permitir las modificaciones en las actas de nacimientos de las infancias. 

“Hay situaciones de riesgos, hay situaciones de sustracción de otras entidades, de robos de infantes y que, imagínate, si de por sí es difícil ubicarlos, localizarlos, encontrarlos judicialmente; ahora esto podría incluso abrir la puerta a que la delincuencia también pudiese aprovechar y hacer un cambio de nombre en las niñas y los niños”, dijo. 

La litigante manifestó que actualmente ya existe una ruta legal para que niños y adolescentes trans obtengan el reconocimiento de su identidad de género. En este sentido, señaló que lo que se necesita es agilizar esos trámites. 

“Ya se ha dado en el año 2021 acciones para poder realizar estos cambios, pero hay participación del Estado, hay participación de la familia, de los padres y hay una resolución de un juez. Yo creo que pudiera hacerse más ágil, más breve, ese procedimiento; pero no como se está planteando ante el Congreso del Estado”, resaltó.

Respecto a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de Puebla, indicó que esa jurisprudencia sirve como referencia en el caso de Baja California Sur. Sin embargo, sostuvo que eso no significa que no deban desarrollarse protocolos que reconozcan la identidad trans y al mismo tiempo salvaguarden la integridad de los menores.

Andrea Villarreal