Evaluación empresarial de la Ley de Movilidad en Baja California Sur: desafíos y perspectivas

0
1635
Glorieta de FONATUR en San José del Cabo.

El pasado mes de julio, el Congreso de Baja California Sur aprobó la Ley de Movilidad y Seguridad Vial con el propósito de asegurar el libre tránsito de los peatones y mejorar la infraestructura vial para su circulación sin obstáculos. Ante este contexto, CPS Noticias y Tribuna de México se acercaron a Julio Castillo Gómez, presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, para indagar si esta ley había alcanzado su objetivo.

En la entrevista, Castillo Gómez señaló que si bien la ley ha sido aprobada, aún falta la regulación y mejoras en el transporte público, especialmente en la definición de cómo se aplicará. Añadió que la legislación es un paso adelante, pero también reconoció que existen aspectos perfectibles que podrían abordarse en el futuro para atender asuntos pendientes.

“En el caso de la Ley de Movilidad consideramos que en esta ocasión se vieron temas que no tuvieron que ver con los diferentes tipos de transporte; creemos que ese tema queda pendiente. Entendemos que los diputados dijeron que ese tema se veía en el área de transporte, específicamente en la Ley de Transporte. Creo que, en definitiva, sigue faltando el esclarecimiento y las reglas del juego a ese tema, esperemos que sí se vea desde la materia del transporte, desde luego creemos que la Ley de Movilidad es un esfuerzo, no lo teníamos, se da un avance y como toda ley que inicia es perfectible”.

Tras la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, el Consejo Coordinador enfatizó la importancia de una exhaustiva evaluación conjunta entre las autoridades locales, estatales y el sector empresarial para su implementación. Si bien reconocen los esfuerzos legislativos, subrayan la necesidad de analizar minuciosamente si tanto el estado como el municipio disponen de los recursos adecuados para garantizar la adecuada ejecución de esta ley.

“Sería bueno que, ya que se aprobó, lo más pronto posible podamos tener un análisis, una retroalimentación de la ejecución de esa ley. La ley puede ser muy agradable y bonita, pero tenemos que ver los presupuestos del municipio, del estado si todo lo que se menciona en la ley, cuentan con el suficiente recurso para poder llevar a cabo esa ley”.

Desde su aprobación en noviembre de 2022, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial ha dejado insatisfechos a diversos sectores del transporte público y privado. Se ha criticado que esta ley fue promulgada de manera apresurada y sin tener en cuenta aspectos fundamentales para mejorar la movilidad en el estado.

Autor

  • Luis Castrejón

    Comunicólogo y reportero con más de 10 años de experiencia dentro de los medios nacionales y locales. Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Autónoma de Guadalajara (UAG). Durante mi trabajo periodístico he tenido la oportunidad de cubrir eventos de relevancia nacional e internacional. Hace un año tuve la oportunidad de unirme a CPS Media, donde actualmente conduzco el espacio matutino de CPS Noticias y el programa Panorama Turístico.

    Ver todas sus publicaciones