Posponen discusión de la Ley de Equilibrio Ecológico de BCS tras protestas de ejidatarios

Será a mediados de marzo cuando inicien las mesas de trabajo en las que los rancheros habrán de hacer sus observaciones y propuestas sobre la Ley de Equilibrio Ecológico
0
1057
Ejidatarios en el Congreso de BCS

La Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente Baja California Sur quedará un tiempo en la congeladora legislativa mientras diputados, autoridades estatales y ejidatarios llegan a un acuerdo sobre su contenido. Será a mediados de marzo cuando inicien las mesas de trabajo en las que los rancheros habrán de hacer sus observaciones y propuestas.

El pasado 14 de diciembre, un grupo de rancheros y ejidatarios se manifestó en el Congreso del Estado de Baja California Sur en contra de la aprobación de dicha ley. Los protestantes se encadenaron a las puertas de la sala de sesiones hasta que los diputados aceptaron bajar del orden del día la discusión del dictamen.

Asimismo, se acordó entablar una reunión entre ambas partes, misma que se celebró este miércoles 10 de enero. En ella, estuvieron presentes los diputados Gabriela Montoya Terrazas, presidenta de la Comisión Permanente de Ecología, y Fernando Hoyos Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros. También asistieron el senador Ricardo Velázquez y la directora general de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de Planeación Urbana e Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), Lourdes Gutiérrez Canet.

Te puede interesar: Rancheros y ejidatarios se manifiestan contra el PDU en el Palacio Municipal de La Paz

Los ejidatarios expresaron su postura en contra de la ley y de la iniciativa de Ley de Cambio Climático. Por ello, se decidió ampliar la socialización de las mismas. Así lo comentó el diputado Hoyos Aguilar.

“La ley va a quedar en standby, pendientes, y después del 15 de marzo que iniciamos el segundo periodo del tercer año de legislativo, comenzar nuevamente a trabajar con los ejidos y con los ciudadanos que quieran alguna modificación a la ley o que quieran sumarse con propuestas. Todavía podemos hacerlo mientras no se apruebe”, precisó.

Entre las inconformidades de los ejidatarios también se encuentran el proyecto federal de creación de un área natural protegida en Sierra de la Giganta y Guadalupe, pues aseguran que se les estarían quitando derechos sobre sus tierras. En este contexto, la diputada Montoya Terrazas se comprometió a presentar un punto de acuerdo para respaldar una iniciativa del senador Ricardo Velázquez que busca facultar a ejidatarios para que sean estos quienes administren las áreas naturales protegidas.

GC

Andrea Villarreal
EtiquetasEjidatarios