Leyes no deberían permitir la sobrerrepresentación en el Congreso: PAN
El Partido Acción Nacional (PAN) se sumó a las quejas de sobrerrepresentación del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y sus aliados, en el Congreso del Estado de Baja California Sur.
En la próxima legislatura,19 de los 21 diputados locales serían de la alianza Sigamos Haciendo Historia en BCS.
La presidenta del Comité Directiva Estatal del PAN, y próxima diputada local por el principio de representación proporcional, Guadalupe Saldaña Cisneros, declaró que eso es algo que no debería estar permitido en las leyes. Indicó que es muestra de la necesidad de reformar las legislaciones electorales.
“Si ellos sacaron el 47% de los votos y nosotros el 36%, debería de haber un Congreso que tuviera ese contrapeso […] Los diputados de RP son para eso, para que los congresos puedan tener esos contrapesos que se requieren en una democracia. El tema es que una característica de MORENA es que les gusta ser autoritarios y tener la totalidad”, mencionó.
Por su parte, Rigoberto Mares, diputado local, señaló que en la actual legislatura ya se vive la sobrerrepresentación de MORENA, y que en la próxima el reto será mayor.
Dijo que esto ha hecho que todas las iniciativas que envía el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosio, al Congreso sean aprobadas
“Todas las propuestas que pasa por que el que manda el Ejecutivo son validadas y son y son aprobadas, y todas las propuestas que les interesan a la mayoría, haciendo uso de la aplanadora, son sometidas y son impulsadas, son empujadas, son impuestas por esta mayoría”, comentó.
LEER MÁS: Morena tendrá mayoría en el Congreso de BCS; ganaron todos los distritos
Saldaña Cisneros mencionó que en su papel como diputada local buscará ser un contrapeso a la mayoría y representar a los ciudadanos que no votaron por MORENA y sus aliados.
Hasta el momento, ya hay impugnaciones por la designación de diputaciones plurinominales para la próxima legislatura. Los partidos que las presentaron fueron Movimiento Laborista Baja California Sur y Fuerza por México, quienes buscan tener representantes en el Congreso del Estado.
GCC / JB