Dos lobos marinos fueron liberados de redes de pesca en Baja California Sur

Foto: Profepa
Dos lobos marinos de California, Zalophus Californianus, quedaron atrapados en redes de pesca. Este suceso provocó una movilización por parte de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California Sur, según dio a conocer la dependencia federal este 25 de febrero del 2025.
Entérate: Vaquita Marina: Una lucha contra su extinción en el Mar de Cortés (VIDEO)
La activación de la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos, se originó gracias a la alerta emitida por prestadores de servicios turísticos de esta región del Mar de Cortés.
El día 13 de febrero, diversas organizaciones unieron fuerzas para acudir a las inmediaciones de dos loberas conocidas como Isla Espíritu Santo y Faro de San Rafaelito. Entre ellas se encuentran Profepa, Conanp, MMAPE, Marine Wildlife Rescue Center y Cabo Dolphin.
🟩 Gracias a las denuncias de prestadores de servicios turísticos, el pasado 13 de febrero, inspectores de la Profepa en colaboración con @CONANP_mx, #MMAPE, #MarineWildlifeRescueCenter y #CaboDolphin, acudieron a las inmediaciones de las loberas conocidas como Isla Espíritu… pic.twitter.com/CM2TATAUmw
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) February 25, 2025
Al arribar a Isla Espíritu Santo, localizaron tres lobos marinos con marcas cicatrizadas en el cuello, pero no encontraron rastros de redes recientes. Fue en el Faro de San Rafaelito donde encontraron a los dos lobos marinos con redes enredadas en el cuello. Inmediatamente procedieron a liberar a los animales, quienes regresaron a su hábitat natural.
En este operativo participaron autoridades federales, estatales y municipales, así como voluntarios. La Profepa informó que continuará monitoreando la zona durante los próximos días.