Liberar el pez dorado a la pesca comercial afectaría también los empleos: Sectur
La Paz.- El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, rechazó las modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura Sustentable para liberar a la pesca comercial el pez dorado, toda vez que será una afectación al empleo y a la captación de divisas por el turismo.
Mediante su cuenta de Twitter el funcionario federal reiteró que la pesca deportiva impulsa el desarrollo y bienestar de la población, genera empleos, capta divisas y atrae a turistas de alto poder adquisitivo.
Además dio algunas cifras de la importancia de la pesca deportiva del pez dorado, “en México, la pesca deportiva genera más de 2 mil 100 millones de dólares anuales, así como 240 mil empleos directos, además, cada pescador deportivo deja una derrama de 1 mil 875 dólares incluyendo: hotel, renta de embarcación, alimentos en restaurante y compra de artesanías”.
Refirió que el 25 por ciento de los pescadores deportivos de Estados Unidos que pescaron fuera de su país, lo hicieron en México. Un porcentaje similar lo hace en Costa Rica.
Torruco Marqués sostiene que el pez dorado es parte de la cadena alimenticia de los ‘picudos’ que son el trofeo mayor en pesca deportiva.
Por ello modificar el Artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuicultura Sustentable sería darle entrada al Mar de Cortés a las grandes embarcaciones, afectando especies como Vaquita Marina y Totoaba que se encuentran protegidas.
“El turismo en México representó en el 2019 el ingreso de 24 mil 563 millones de dólares: No le peguemos a los diversos nichos de mercado.
Continuemos construyendo un turismo sólido para el bienestar de la población local de los desarrollos costeros de nuestro hermoso país”, mencionó.