Liberaron más de 400 mil tortugas en Los Cabos durante el 2022
La vida silvestre en Los Cabos nunca está de vacaciones, al llegar el verano las tortugas comienzan a anidar en las playas de Baja California Sur. Se trata de tortugas golfinas y negras, las cuales llegan a la costa para poner su carga de huevos en las profundidades de la arena antes de regresar al mar y desaparecer en el océano.
De acuerdo con el coordinador del Programa de Protección a la Tortuga Marina de Los Cabos, Gabriel Olvera Guevara, en esta temporada han tenido muy buenos resultados, detallando que en el municipio ya hay 15 granjas de incubación y más de 8 mil nidos protegidos.
“Tenemos 15 corrales de incubación a lo largo de las costas del municipio, desde La Ribera, Cabo del Este, Cabo San Lucas, San José del Cabo y terminando en Migriño, el municipio protege más de 150 kilómetros de costas, en colaboración con empresas y desarrollos. Con respecto a estos corrales de incubación, que encontramos a lo largo de las costas del municipio, tenemos 8 mil 577 nidos protegidos, por lo que en comparación con años anteriores, sí consideramos que ha sido una base sustancial”.
Olvera Guevara compartió que a su parecer, en 2022 hubo un aumento del 20 por ciento de nacimientos; sin embargo, descarta el hecho de que hayan llegado más tortugas y lo atribuye al trabajo de los centros tortugueros, el cual ha incrementado respecto a años anteriores.
Detalló que durante el año 2022 se han liberado alrededor de 402 mil 172 tortugas, haciendo mención que se trata de datos parciales, pues el Programa de Protección a la Tortuga Marina sigue vigente y estos números van a aumentar.
El coordinador externó que este año han tenido una buen cantidad de voluntarios, con 15 a 20 voluntarios por centro de tortugas; a lo cuales detalló se les capacitó de manera teórica y en campo para colaborar en este proyecto.