Complicado y caro el trámite de licencia de funcionamiento para comercios de La Paz
A partir de este año 2023, el trámite de licencia de funcionamiento de comercios del municipio de La Paz se realiza en línea. Dueños de negocios han denunciado que este se ha convertido en un proceso complicado y caro, pues los pagos son muy superiores a los que hicieron el año pasado.
De acuerdo con la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, de las más de 2,000 personas que han realizado el trámite en línea, solo el 20% han cubierto los pagos correspondientes y finalizado el proceso. Asimismo, reconoció que por parte del personal del Ayuntamiento hubo retrasos en el servicio de refrendo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en La Paz, David Gracia Hinojosa, indicó que han estado en contacto con las autoridades municipales para que los más de 200 restaurantes agremiados puedas cumplir con los requisitos. Expuso que en el caso de la CANIRAC todos están dispuestos a realizar el proceso tal como lo marca la normatividad, aunque esto signifique un duro golpe a sus bolsillos.
“Honestamente ha sido un gran reto. Entendemos también, que estamos ante un nuevo sistema algo que está estrenando municipio. Entendemos que también este cambio se hace con las mejores intenciones de transparentar los procesos de evitar prácticas pasadas que se podían haber estado presentando. Sin embargo, sí ha estado rebasado el sistema”, manifestó.
Explicó que hay restaurantes que, en total, están pagando alrededor de 50,000 pesos para obtener su licencia de funcionamiento. Entre los gastos destaca el pago de capacitación en protección civil y primeros auxilios para todo el personal, análisis de desagüe de aguas residuales realizado por un laboratorio certificado y recolección de basura. Este último es el pago en el que han detectado un mayor incremento.
“Varía mucho dependiendo del tamaño del restaurante y la zona de la ciudad donde se encuentran, pero sí te puedo hablar, por ejemplo, de restaurantes que en años previos pagaron 9,000 pesos al año de basura y que este año tuvieron que pagar más de 20,000 pesos. Estamos hablando de un incremento del 100%, que eso para cualquier restaurante, para cualquier negocio, es un reto bastante importante”, mencionó.
El presidente de CANIRAC en La Paz hizo hincapié en que reconocen la importancia de todos estos requisitos. Expuso que estos garantizan la seguridad de los empleados, los comensales y reducen el impacto al medio ambiente de los restaurantes. Sin embargo, pidió comprensión a las autoridades y el acompañamiento para que los trámites concluyan.