Proponen la licencia menstrual en Baja California Sur

Las mujeres y personas menstruantes podrían gozar de dos días de descanso al mes como parte de la licencia menstrual
0
3152
Mujer camina en las calles de Baja California Sur

En Baja California Sur, las mujeres y personas menstruantes podrían gozar de la licencia menstrual. Este martes la diputada María Guadalupe Moreno Higuera presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto para implementar este derecho laboral en la media península.

De aprobarse, quienes hayan sido diagnosticados con dismenorrea en grado incapacitante o endometriosis podrán disponer de una licencia con goce de sueldo de dos días cada mes. Esto, sin embargo, solo aplicaría para el personal burocrático, pues la reforma se aplicaría a la Ley de Los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y los Municipios de Baja California Sur.

“Lo que a partir de su vigencia, será un derecho que podrán ejercer mujeres y quienes, acrediten mediante el Certificado Médico correspondiente, padecer endometriosis y experimentar sistemáticamente los síntomas indeseables, con las que, de continuar así, estaríamos mostrando ser un Estado insensible a sus condiciones particulares y personalísimas”, expuso la legisladora

Entérate: En búsqueda de la menstruación digna como un derecho en BCS

La iniciativa propone adicionar el artículo 29 Bis de la Ley de Los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y los Municipios de Baja California Sur para quedar como sigue:

Artículo 29 Bis.- Las trabajadoras y/o personas menstruantes a quienes se les haya diagnosticado dismenorrea en grado incapacitante o endometriosis, podrán disponer de una licencia con goce de sueldo, de 2 días cada mes, previa constancia o certificado médico vigente que acredite dicho diagnóstico. Este descanso no afectará el salario, antigüedad, pago de primas, vacaciones, bonos, incentivos u otro derecho laboral adquirido.

Además, se agregaría un tercer párrafo a la fracción VIII del artículo 44. En él se establece que es obligación de los titulares otorgar la licencia menstrual, previa presentación y acreditación con constancia o certificado médico de la parte trabajadora.

La iniciativa fue turnada a las comisión permanente de Asuntos laborales y de Previsión Social. Los diputados que integran dicha comisión habrán de analizar y dictaminar la propuesta.

EU

Andrea Villarreal