Licor de albahaca con sabor a Los Cabos

0
490
Agricultor cabeño sosteniendo planta de albahaca

Con la intención de promover un producto cabeño hecho con ingredientes orgánicos locales y de importación, además de posicionarlo en el gusto de la gente, el ingeniero de profesión, Rogelio López García, platicó a CPS Noticias la idea de su licor netamente artesanal a base de albahaca.

“El licor es artesanal y es prácticamente digestivo, tiene un grado de alcohol del 10 por ciento. Este licor lo puede tomar cualquier persona que sea mayor de edad, por supuesto. El que tengan problemas de diabetes, tampoco existe problema el tomarlo”.

“Aparte la albahaca es un antioxidante, tiene muchas vitaminas y aunque es una cantidad pequeña, puede ayudar algo al cuerpo”.

El originario de Ensenada, Baja California, con estudios profesionales en La Paz, capital sudcaliforniana, comenta que una parte de su interés por lograr el licor de albahaca debido a la abundancia de esta planta que no se utiliza.

Licor de albahaca

“Se produce tanta albahaca aquí en el municipio de Los Cabos que no se utiliza. Entonces, de ahí nace la idea de hacer un licor de albahaca”. 

“La albahaca es orgánica y es de agricultores locales, los cuales la mayoría de ellos son asesorados por mí, para que sea una albahaca certificada”.

El ingeniero considera que su producto ha sido exitoso y para ello, siempre tiene que tener la misma calidad de producción, donde la albahaca es fundamental. 

“De aquí de San José del Cabo voy personalmente porque todavía la corto, escojo mi planta, me la traigo, la tengo aquí en la casa y corto hoja por hoja, la lavo, la desinfecto y la seco. Después hay un macerado y se mete en alcohol y se deja su tiempo”.

En el municipio de Los Cabos, los almácigos comienzan a mediados de septiembre, lo que se pretende es que hayan pasado los fenómenos meteorológicos, para empezar a finales de noviembre en adelante. Ya estando la albahaca en un segundo corte, se puede lograr una mejor esencia y sabor de la planta.

Autor