Licor de damiana la bebida típica sudcaliforniana
La coctelería cabeña es muy extensa, ya sea alcohólica o de frutas, hay de todo tipo desde las más conocidas, las más extrañas e incluso las más exóticas.
El licor de damiana es una de las bebidas típicas de Baja California Sur, pero no es la única, pues debemos recordar que la cercanía de Baja California Sur con Baja California, especialmente con Ensenada hace del vino una bebida popular en la región sudcaliforniana, a eso se suma el buen clima y el encanto playero que aumenta el consumo de la cerveza.
Pero no solo las bebidas alcohólicas son representativas de Baja California Sur, el agua de coco para el calor que pega a diario en Baja California Sur, el tepache fermentado que se prepara con jugo y las cáscaras de diversas frutas , principalmente piña y azúcar; el tejuino y bebidas playeras, pero no solo esas, también se agrega el café y el chocolate sudcaliforniano.
Los expertos en coctelería como los mixólogos consideran que el licor de Damiana, que es la bebida característica de Baja California Sur y una de las más antiguas, fue originariamente creada por el grupo indigena de los guaycuras. Se sabe que los guaycuras usaban la planta de damiana de forma medicinal, pues tiene una capacidad de nutrientes y minerales muy usada en esa época para remedios
El licor de damiana se ha envasado de forma muy peculiar, simula el cuerpo de una mujer, pero su reconocimiento es a causa de que la planta solamente se da en Baja California Sur.