Líderes sindicales rechazan reforma al Infonavit sin consulta a trabajadores
Líderes sindicales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Baja California Sur en rueda de prensa expresaron su desacuerdo con la reciente iniciativa de reforma al Infonavit, argumentando que no se ha consultado a la base trabajadora y que podría perjudicar sus intereses.
Cabe aclarar que el rechazo recae principalmente en que se utilizaría el fondo de ahorro de los trabajadores para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construya hogares. Francisco Javier Vargas, secretario general de la CROC en la entidad, expresó su preocupación por la centralización del poder dentro del instituto de vivienda.
“Obviamente tendría una afectación de casi 200 mil trabajadores aquí en Baja California Sur. Creemos nosotros que se pone en riesgo el fondo de ahorro de la vivienda de cada uno de los trabajadores al intento de quitar el tripartismo en este instituto”, indicó Francisco Javier.
Por su parte Amadeo Murillo Aguilar, secretario general de CTM en Baja California Sur, cuestionó la centralización del poder en el gobierno dentro del instituto, lo que podría limitar la participación de los trabajadores en la toma de decisiones sobre el uso de sus recursos.
“Para empezar desaparecen las representaciones sectoriales tanto patronal como del sector obrero, entonces eso obviamente nos deja sin la posibilidad de tomar decisiones al interior de un instituto que es de los trabajadores”, expresó Amadeo Murillo.
Tanto Francisco Javier Vargas de la CROC como Juan Manuel Amadeo Murillo Aguilar de la CTM, coincidieron en la necesidad de adecuar el funcionamiento del Infonavit para cumplir con su objetivo de construir viviendas, pero rechazaron la forma en que se plantea dicha reforma.
Los líderes sindicales hicieron un llamado a los legisladores federales, en especial a los representantes de Baja California Sur, para que abran un diálogo con los trabajadores y sus organizaciones antes de aprobar cualquier modificación a la ley del Infonavit, con el fin de garantizar que las modificaciones beneficien a los trabajadores.