Lidia causa ruptura en alcantarillado y contaminación de agua en Los Cabos

Las lluvias intensas de Lidia impactaron el alcantarillado en San José del Cabo, causando la ruptura de dos subcolectores, y generaron agua turbia en Cabo San Lucas
0
1472
Trabajadores de Oomsapas bombeando agua

En los últimos días, Lidia causó fuertes lluvias en la región de Los Cabos. Tadeo Ramírez García, titular de Operación y Mantenimiento del Oomsapas, informó que se registraron dos incidentes en el sistema de agua potable, uno en San José del Cabo y otro en Cabo San Lucas, que ya fueron resueltos. En San José del Cabo, la intensa lluvia provocó la ruptura de dos subcolectores del alcantarillado, pero se encontraban en proceso de reparación y avanzaban significativamente hacia su rehabilitación.

“De cierta manera solo hubo dos detalles, de ahí fuera todo está con normalidad en San José del Cabo con el tema de tres subcolectores de aguas residuales, que normalmente se desprenden y que se encuentran sobre los cruces de los arroyos y es por ello por lo que se desprenden estos subcolectores, desde el día de ayer ya se ha estado haciendo la reparación a través del equipo de red de alcantarillado en el cual, pues desde medio día de ayer, ya llevan bastante avance para rehabilitar estas tuberías”.

En el caso de la segunda afectación, localizada en la delegación de Cabo San Lucas, el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos informó que debido a la acumulación de agua de lluvia en la parte baja del arroyo en dirección al puente Chaparro, afectó directamente el Pozo 4 Bis en Cabo San Lucas. Esto provocó el rebombeo de aguas turbias al cárcamo de Matamoros y, por lo tanto, afectó a los hogares que dependen del suministro de agua potable de esta fuente.

Oomsapas extrayendo agua de cisterna

El titular de la dirección de Operación y Mantenimiento del Oomsapas, aclaró que esta agua no era contaminada, sino principalmente pluvial, y la turbidez que se generó se debió a la arena arrastrada por las lluvias. Se suspendió la operación del pozo con el objetivo de evitar seguir bombeando agua turbia alrededor de 22 colonias en la delegación de Cabo San Lucas que dependen de esta fuente de abastecimiento. Una vez que pase el evento de lluvia, se llevará a cabo la limpieza del área, el equipo y el pozo para su posterior puesta en funcionamiento.

“En Cabo San Lucas con el tema de que se metió a través de lo que viene siendo el caudal, que baja en el arroyo del puente del Chaparro y que conecta con el Pozo 4 Bis, pues prácticamente digamos, se nos se absorbió toda el agua y cayó está a donde se encuentra la bomba, que es la que envía el agua hacia las tuberías, esta agua es importante mencionar que no es agua contaminada esta agua de cierta manera pluvial y que simplemente la turbidez que llegó a generar, fue por lo mismo de qué viene, pues con la misma arena no, sin embargo, se apagó el equipo y después de que ya pasen las lluvias, se va a volver a limpiar todo el área, se va a limpiar el mismo equipo y se va a limpiar el pozo para poderlo volver a poner en funcionamiento”.

Hasta el momento, el equipo de Operaciones y Mantenimiento ha realizado el desfogue y la limpieza del cárcamo de Matamoros para garantizar que el agua suministrada a los sectores dependientes de esta fuente de abastecimiento cumpla con los estándares de calidad de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Tadeo Ramírez García, titular de la dirección de Operación y Mantenimiento del Oomsapas, informó que se ha brindado apoyo a la ciudadanía en la limpieza y desinfección de cisternas que acumularon agua turbia debido a las lluvias.

Para realizar la desinfección de cisternas y tinacos, se recomienda seguir estos seis sencillos pasos:

Perfora una botella grande y agrega una pastilla de hipoclorito de calcio en trozos (no en polvo) por cada 1000 litros de capacidad de la cisterna en la botella y ciérrala con su tapa.
Amarra la botella dentro de la cisterna, asegurándose de que quede sumergida en la parte más profunda, por último, se debe renovar la botella cada dos días si la cisterna es de 1000 litros, cada seis días si es de 3000 litros y cada 10 días si es de 5000 litros. Este proceso asegura la desinfección efectiva del sistema de almacenamiento de agua.

Ante cualquier afectación en el sistema de agua potable o red de alcantarillado, el Oomsapas invita a la ciudadanía a realizar sus reportes correspondientes mediante el Centro de Atención Telefónica Digital (CATD), llamando al número 624 163 7700, extensiones 6721-6722, y en San José del Cabo al número 624 355 4803.

Daniel Gudiño