Liga MX acuerda reducción de extranjeros y modificación del repechaje

0
642

La reducción de jugadores extranjeros y la modificación de la fase del repechaje a partir del próximo torneo Apertura-2023 fueron oficialmente acordadas en México el lunes, tras la asamblea de propietarios de los 18 clubes que conforman la primera división (Liga MX).

En un comunicado, la Liga MX informó que “bajan de 8 a 7 los extranjeros en cancha a partir del siguiente torneo”.

En cuanto al repechaje, la Liga MX dio a conocer que esta instancia será remplazada en el formato de competencia: “se elimina el repechaje y se aprueba en su lugar el Play-IN, como se utiliza en la NBA”.

Con este nuevo “Play-IN“, los primeros seis equipos de la fase regular clasificarán directamente a cuartos de final (hasta el presente torneo Clausura cuatro equipos avanzaban directo a cuartos de final y los demás salían de cuatro repechajes).

Los equipos que terminen en los lugares 7 y 8 en la fase regular disputarán un partido para hacerse del séptimo lugar en la liguilla.

En simultáneo, los lugares 9 y 10 se enfrentarán en un partido de reclasificación.

Después de estos dos partidos, el perdedor del choque entre el séptimo y octavo se enfrentará al ganador del partido entre el noveno y el décimo y el vencedor de este encuentro será el último clasificado a cuartos de final.

Otro de los acuerdos adoptados por la Liga MX es otorgarle al mejor equipo de la temporada 2023-2024 -el que sume más puntos en los dos torneos del ciclo- un incentivo económico, el pase directo a la Liga de Campeones de Concacaf y a los dieciseisavos de final de la Leagues Cup.

La Liga MX anunció que el torneo Apertura-2023 comenzará el viernes 30 de junio y el Clausura-2024 iniciará el viernes 12 de enero.

Los dueños de clubes de la Liga MX también dieron la bienvenida a Juan Carlos Rodríguez Bas como nuevo presidente de la Federación Mexicana de Futbol en relevo de Yon de Luisa.

Autor