Limón, cebolla y aguacate, los más caros en lo que va del año

0
333
Candidata por el partido Encuentro Solidario

En la primera quincena del año el costo de frutas y verduras como limón, cebolla y aguacate se dispararon afectando tanto a vendedores como a consumidores, en CPS Noticias nos dimos a la tarea de acudir al mercado de abastos y comprobar los precios de éstos productos que son básicos en la alimentación de las familias mexicanas. 

En fechas recientes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó información sobre el valor de algunos productos de la canasta básica en diferentes ciudades del país, estos datos señalan que en la ciudad de La Paz el kilo de limón rondaba los 53 pesos, mientras que en Puebla anda en los 47, sin embargo consumidores locales indican que lo han comprado hasta en 90 pesos.

Con respecto al valor del aguacate, el encargado de un local de verduras, Cesar Isiordia, manifestó su preocupación ante la constante alza de precios. 

“En diciembre lo estaba dando yo aquí a 40 y ahorita lo estoy dando a 55 el kilo, ha aumentado 15 pesos en el transcurso de un mes y se oyen por ahí pláticas de que va a seguir subiendo en el transcurso de unos 15 días más, 20 días más”.

Locatarios consideran éstos y el resto de aumentos que se dieron en otros sectores, un duro golpe a la economía familiar. 

“Viendo la inflación que tenemos ya más de 7.3 algo así, pues la verdad ha afectado mucho la economía, a la gente junto con lo de la pandemia y aquí”, señaló Marco Esquivel.

No obstante, locatarios de la central de abastos señalan que en los primeros días del año el precio del jitomate también era elevado, pero ha sido de los pocos productos que ha disminuido su costo en los últimos días.

Por lo que se refiere al panorama nacional, a finales del 2021 el país registró un incremento a la inflación del 7.4%, causando que diversos productos de la canasta básica tales como carne y huevo, entre otros aumentaran de precio.

Autor