Limpia tu aire acondicionado para mejorar su eficiencia y ahorrar electricidad
Con la llegada del calor, aumenta el uso que le damos a los aires acondicionados instalados en nuestros hogares y trabajos. En este sentido, el empresario Francisco Loubet Valenzuela, especialista en este tipo de equipos, indicó que es indispensable que les brindemos un correcto mantenimiento a los aires acondicionados para que estos funcionen en óptimas condiciones.
“Desafortunadamente la cultura del aire acondicionado es un poco pobre, a pesar de que los usamos mucho, y mucha gente se espera a que ya no le funciona, o empieza a tener problemas. Nunca prevén un problema, siempre se esperan al problema”, manifestó.
La recomendación es darle servicio al equipo una vez al año y limpiar los filtros cuatro veces al año. Con esto, se ahorra energía eléctrica, se alarga la vida útil del aire acondicionado, se reduce el costo de reparaciones mayores y se disminuyen las bacterias en el ambiente.
“La gran mayoría de la gente dice ‘Mi equipo de aire acondicionado gasta mucha luz’ y realmente gran parte de ese exceso de ese exceso de costo de operación es precisamente por la falta de mantenimiento. Filtros sucios, evaporador sucio, condensadora sucia, te genera más esfuerzo para poder enfriar, y más consumo de energía eléctrica”, mencionó.
Loubet Valenzuela explicó que otra forma de ahorrar electricidad es colocar el termostato a una temperatura en la cual las personas estén cómodas, sin sentir frío ni calor.
“Yo conozco mucha gente que le gusta el aire acondicionado frío porque les gusta dormir la siesta o dormir con cobija, y pues es el sueño más caro que puedas pagar, porque el consumo se te eleva”, puntualizó.
Detalló que el aire acondicionado debe estar a una temperatura entre los 24 y 27 grados centígrados.